La ley de Fibromialgia obtuvo dictamen en la Comisión de Salud de la Cámara de diputados de la Nación, gracias a las firmas de todos los diputados de sus respectivos bloques.
Diputados de todos los bloques, representantes de organizaciones de pacientes y médicos especialistas celebraron con un fuerte aplauso haber alcanzado el dictamen de mayoría en la Comisión. “La firma de este dictamen es un gran logro de las organizaciones que vienen luchando hace años”, expresó la entrerriana Carolina Gaillard (FpV), presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El proyecto tiene giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La Fibromialgia es una afección crónica, caracterizada por un dolor muscular y esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria, entre otros síntomas.
“Entendemos que esta lucha es muy difícil porque los enfermos se enfrentan día a día con su dolor”, señaló Gaillard al inicio de la reunión. La diputada entrerriana explicó que la Fibromialgia es una enfermedad que ataca sobre todo a mujeres y que hay alrededor de un millón de enfermos en todo el país.
Asimismo, la diputada expresó que “como integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y presidenta de la Comisión de Salud, me comprometo a enviar una nota al diputado Laspina, presidente de Presupuesto, solicitando el urgente tratamiento del proyecto para que este año logre la media sanción. Caso contrario, perdería estado parlamentario, como sucedió el año pasado y no queremos que eso vuelva a suceder. El dolor no espera”. En este sentido, la legisladora entrerriana sumó a esta iniciativa a la diputada Frana, quien también forma parte de la Comisión de Presupuesto.
Todas las organizaciones denunciaron que a pesar de que esta enfermedad está calificada como incapacitante por la OMS, en nuestro país no está contemplada para integrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En este sentido, Gaillard aclaró que “nosotros por ley no podemos determinar a qué enfermedades corresponde tener un certificado por discapacidad, porque no es facultad nuestra, por eso explicitamos en el artículo 9 de este dictamen que una Junta Evaluadora determinará la correspondiente incapacidad. Quiero que la letra del dictamen quede bien clara para que no haya confusiones y todos tengamos conocimiento”.
Por su parte, Susana Bartz, de la Asociación de Fibromialgia (Misiones) explicó que “nuestra patología es compleja y requiere de un tratamiento complejo. Necesitamos de esta ley porque se debe contemplar que con esta enfermedad requerimos reducción horaria o cambio de tareas, la baja laboral y el derecho a una pensión para poder sobrevivir, porque no podemos trabajar. Necesitamos además que la medicina convencional deje de vernos como partes enfermas y entendernos como una unidad para ser tratados integralmente”.
“La firma de este dictamen es un gran logro de las organizaciones que vienen luchando hace años. El dictamen en la Comisión de Salud es el primer paso”, manifestó Gaillard cuando el dictamen ya contaba con las firmas de los diputados de todos los bloques.
En tanto, la diputada Troiano destacó el trabajo intenso que se hizo en asesores para lograr un dictamen unificado y avanzar en el trabajo legislativo, y señaló que las organizaciones “tienen todo nuestro apoyo y fuerza”.