
La Justicia le puso un freno al Gobierno y falló en favor de 117 personas con discapacidad
El titular de la Fiscalía Federal de la Seguridad Social Nº 1, Gabriel De Vedia, dictaminó en favor de la protección de una Asociación que alberga a 117 personas con discapacidad.
Se trata de la Asociación Pro Hogar del Discapacitado (PROHODIS), que alberga a personas con discapacidades mentales y motrices graves. De un tiempo a esta parte, en medio de la emergencia sanitaria declarada, viene soportando más de 15 ejecuciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Fuero de la Seguridad Social.
Por ello, interpuso acción de amparo contra la AFIP y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Además, solicitó una medida cautelar para la suspensión de las ejecuciones en curso, puesto que el establecimiento corre grave riesgo de cierre.

Ante tal situación, el Fiscal De Vedia dictaminó que la Jueza a cargo debería dar intervención al Ministerio Público de la Defensa, aceptar la competencia del caso, tener por procedente la vía de amparo, proveer la medida cautelar solicitada y sustanciar en lo inmediato la prueba propuesta por PROHODIS.
“Aunque en el marco de otros supuestos fácticos distintos pero vinculados al derecho a la salud, la Corte ha interpretado que los jueces deben buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conlleva este tipo de pedidos, para lo cual deben encauzar los trámites por las vías expeditivas, impidiendo que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con tutela constitucional, lo cual se produciría si el reclamo tuviera que aguardar el inicio de un nuevo proceso”, argumentó el funcionario.





