La Justicia habilitó investigar a un exfuncionario de la AFIP macrista
La Cámara Federal de Casación Penal avaló el fallo que ordenó investigar al exsubdirector de Auditoría de la AFIP durante la gestión de Juntos por el Cambio, Néstor Sosa, en la causa por presiones y la asfixia financiera desplegadas desde el Gobierno de Mauricio Macri sobre el Grupo Indalo.
La sala tercera del tribunal de Casación declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa de Sosa. “La decisión impugnada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella ya que no pone fin a la acción ni a la pena, no hace imposible que continúen las actuaciones, ni deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, sostuvieron los jueces de Casación al justificar su fallo.
“Además, la parte no ha acreditado fundadamente la existencia de una cuestión federal de entidad suficiente, ni la concurrencia de alguna circunstancia que imponga la habilitación de la competencia de esta Cámara de Casación como tribunal intermedio”, agrega el fallo que lleva la firma de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani.
La causa
Sosa está acusado de ser quien armó las auditorias en las que se basó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que entonces dirigía Alberto Abad para promover denuncias penales contra el Grupo Indalo y sus principales accionistas Fabián De Sousa y Cristóbal López.
En esta causa ya está procesado el exsubdirector de Recaudación de la AFIP entre 2016 y 2019 Sebastián Paladino; mientras que la atención está puesta en la situación del diputado del Parlasur Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, señalado como operador judicial de Macri, quien está en Uruguay y fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a su indagatoria.
Sobre Rodríguez Simón pesa una orden de captura de Interpol y un pedido de extradición.