La Justicia falló a favor de los trabajadores de Radio América
El gobierno de Mauricio Macri está obligado, por la justicia laboral, a pagar un millón de pesos a los trabajadores en concepto de pauta oficial adeudada.
El Juzgado Nacional del Trabajo N° 8 resolvió a favor de una orden de embargo presentada por un grupo de trabajadores de Radio América (AM 1190) contra los vaciadores de la emisora, Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas, quienes adeudan sueldos desde hace tres meses. El embargo es por más de un millón de pesos en concepto de pauta oficial adeudada a la empresa por parte de la agencia de noticias Télam.
De esa manera, el gobierno de Mauricio Macri deberá transferir ese dinero a los trabajadores en 72 horas.
León Piasek, abogado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), explicó que: “Dentro de este clima de incertidumbre, es una buena noticia”, y agregó que el conflicto debió judicializarse “por la falta de respuesta del Poder Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Trabajo y de la Jefatura de Gabinete de la Nación”.
“Por suerte, siguen existiendo jueces que tienen una sensibilidad distinta a la de muchos funcionarios que no han tenido la misma receptividad en un conflicto tan grave, el primero de la época macrista, teñida por despidos masivos, deshumanización y un desinterés absoluto por los trabajadores”, subrayó.
Szpolski y Garfunkel, dueños del Grupo 23, dijeron vender Radio América y otros medios, como Tiempo Argentino, al Grupo M Deluxe del correntino Mariano Martínez Rojas. Sin embargo, el supuesto cambio de gestión no resolvió los conflictos.