MediosNacionalesPolíticaTurismo

La idea de Milei ya es usada en el mundo a pesar de su ilegalidad

El tráfico de órganos

El INCUCAI rechazó la postura del diputado Milei quién se manifestó a favor de la existencia de un «mercado de órganos».

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó las declaraciones y aseguró que «está expresamente prohibida por la legislación».

«El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes. «La donación se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio».

Las 5 razones principales de la prohibición de venta de órganos

• La posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los Derechos Humanos y la dignidad humana, consagrada en las Declaraciones de Derechos Humanos.

• Se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador” lo haría por sus posibilidades económicas.

• Además, el ejercicio de la autonomía se sustenta en la libertad para la toma de decisiones. En este sentido queda claro que la decisión de vender un órgano basado en las necesidades económicas implica coacción y no puede considerarse autónoma.

• Por estas razones ya se han manifestado en este sentido las Naciones Unidas, desde la Asamblea Mundial de la Salud OMS en sus Principios Rectores, la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante de Mercosur, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Sociedad Internacional de Trasplante (declaración de Estambul) y la Pontificia Academia de las Ciencias.

• «Consideramos que se deben condenar fuertemente estas propuestas que, basadas en la supuesta defensa de la autonomía no vislumbran las potenciales y peligrosas consecuencias para la ciudadanía».

El legislador nacional por la CABA en un debate televisivo con el dirigente Juan Grabois, manifestó su apoyo a que un individuo pueda disponer la comercialización de su cuerpo para intercambio de mercancías o el fin que desee.

“Si alguien se lo quiere vender, cuál es el problema?”, dijo el legislador, a lo que el dirigente social le respondió: “Te aseguro que vas a encontrar mucha gente dispuesta a vender su brazo a cambio de una vivienda para su familia. Ahora eso es una inmoralidad, es una monstruosidad que no se puede aceptar, porque eso es la imposición de la perversión del poderoso”.

Turismo del trasplante

Se sabe que detrás de la trata de personas para la extracción de órganos se mueven grupos de delincuencia organizada, atraídos por los pingües beneficios que puede reportar esta actividad.

La información disponible apunta a que en el tráfico de órganos que se practica en esta región hay una gran diversidad de participantes, que tienen contactos con personal médico de África y otras partes del mundo, y principalmente de Asia y Próximo Oriente.

El tráfico de órganos humanos solo es posible si se cuenta con redes muy complejas, que reúnan conocimientos especializados (médicos especialistas, cirujanos, enfermeras), condiciones logísticas (para determinar compatibilidades entre pacientes y donantes), y centros sanitarios (laboratorios de análisis, clínicas, quirófanos).

Según la OMS, ningún país está exento de estas prácticas. Las mafias se mueven en busca de nichos de pobreza.

El estudio señala la posibilidad de que existan vínculos entre el turismo del trasplante –pacientes que viajan al extranjero para comprar los órganos que les serán trasplantados– y la trata de personas en África septentrional y occidental para la extracción de sus órganos. Ya sea en forma de trasplantes efectuados en el norte de África con órganos obtenidos ilegalmente en la región, o de trasplantes efectuados en otros lugares con órganos obtenidos ilegalmente de nacionales de África septentrional y occidental.

Los grupos delictivos organizados aprovechan la desesperación de desempleados, migrantes, solicitantes de asilo y refugiados para presionarles con la intención de que vendan un órgano. Las víctimas de la trata de personas para su explotación sexual o laboral se encuentran además expuestas a un riesgo adicional en este campo.

Las técnicas empleadas para captar víctimas y controlarlas son las mismas que las que se emplean en otros tipos de trata de personas, como la promesa de trabajo en otro país, y el uso de la violencia.

Entre los países más afectados están India, Pakistán, Filipinas y algunos de América Latina

A menudo las víctimas donantes reciben una pequeña cantidad de dinero acordada con el captador o el intermediario, y en algunos casos no llegan a recibir el pago prometido. Muchas víctimas donantes sufren complicaciones postoperatorias y problemas de salud tras la extracción del órgano.

Se teme que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 avive la trata de personas para la extracción de órganos, ya que los intermediarios tendrán más oportunidades de ejercer presión en personas vulnerables con objeto de que vendan un órgano y mejoren así sus condiciones materiales de vida.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades