La hermana de Larreta y otros detalles de la causa por sobreprecios
El abogado Mariano Alonso, empresario PYME proveedor del Estado que denunció penalmente al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la compra de barbijos con un sobreprecio exorbitante, explicó nuevos detalles del caso y la evolución de la denuncia.
Alonso afirmó: «Sabemos que los dos funcionarios a los que les pidieron la renuncia contrataron a dos empresas que aparentan ser diferentes, pero hay una sola persona que es directora de una y dueña de otra. Incluso las dos tienen el mismo domicilio fiscal, en Av. Sata Fe y Maipú. Y en ese domicilio aparecen otras sociedades. Y aparece la hermana de Larreta».
El abogado agregó que hay «varias empresas proveedoras en el mismo domicilio y vinculadas con las mismas personas. Y entre ellas está siempre la hermana del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Esto es algo que viene pasando hace rato. Esta es la gota que rebalsó el vaso. Y se visibiliza la utilización de personas jurídicas para encubrir actos personales. Hay una suerte de ‘offshorización’ en las sociedades comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, con vínculos con paraísos fiscales, incluso».
«Cuando hablo de actos personales, me refiero a la hermana de Larreta y al hermano del jefe de Gabinete», Felipe Miguel. «Estas son cosas que pasan cuando se está de los dos lados del mostrador», sostuvo el empresario, en diálogo con Reporta Caput.
«La denuncia que formalizamos está a cargo del Dr. Canicoba Corral, quien confío que va a querer saber la verdad. Nosotros estamos acumulando pruebas que estamos recibiendo para formalizar una ampliación, en otros asuntos que nos fuimos enterando a partir del fin de semana. Se va destapando una olla que no sabemos hasta dónde va a llegar».
Respecto a la ausencia de mecanismos de control y la creación de un organismo para tal fin, Alonso expresó que «la oficina anticorrupción que se propone resulta de máxima necesidad hoy para garantizar la transparencia en las contrataciones de la Ciudad. Esto lo que trae a la luz es una falta de control por parte de los ciudadanos en las contrataciones de la Ciudad». «Se podría pensar en una inhabilitación temporal para todas esas empresas vinculadas, como sanción».
Finalmente, celebró que «los legisladores porteños hayan empezado a tomar posición», aunque remarcó que «no hay que olvidarse que el actual jefe de Gobierno no puede ser reelegido, y un posible candidato es Martín Lousteau. ¿No creen que debería tomar posición sobre los actos de corrupción que se conocieron? Él forma parte de esa alianza».