La fórmula Alberto-Cristina fue un error
A 7 años del primer llamado a indagatoria a Cristina
Julio De Vido participó de la sección Conversatorio Político del programa conducido por Daniel Tognetti, junto a Amado Boudou.
Consultado por aquel momento De Vido recuerda que días después de que la expresidenta acudiese al llamado del entonces juez Bonadío, se presentó un pedido de inhabilidad moral en su contra en la Cámara de Diputados, maniobra política que no consiguió el respaldo legislativo de los dos tercios para avanzar. «Creo que la marcha del 13 de abril de 2016 tenía su relato anterior con el acto de plaza de mayo del 9 de diciembre del 2015. Una expresión popular de adhesión al gobierno en donde Cristina le planteaba a la gente de que pelearan por su derecho pero evidentemente hubo errores tácticos y estratégicos graves que nos llevaron a perder la elección del 2015. Uno de los principales protagonistas de esa derrota fue Alberto Fernández que era el jefe de campaña del candidato Massa. En realidad el 2015 lo perdimos por Massa y por malas elecciones de los candidatos de la fórmula; y también en el año 2017 se perdió por Randazzo que también fue uno de los mimados de la presidencia en su momento».
El ex funcionario señala como un error la fórmula Alberto-Cristina, aludiendo a que «la propia Cristina lo plantea» y agrega «fundamentalmente por el acuerdo con el Fondo».
Tras rememorar como nació su relación con Nétor Kirchner y destacar su habilidades como protagonista de la política; ante la pregunta del periodista sobre la ausencia de un perfil «kirchnerista» en las negociaciones por la deuda externa De Vido indica la concordancia con la críticas realizadas por Amado Boudou (presente en el Conversatorio) al ex ministro Guzmán: «nadie puede admitir que no se daba cuenta lo que Guzmán estaba haciendo por que lo decía Amado acá (en la radio) todas las semanas. Creo uno de los errores gravísimos es el blanqueo de la deuda del macrismo al poco tiempo de asumir; marca a las claras un error enorme, garrafal de la conducción; en este caso de Cristina y de Máximo también».
Cristina «tiene en la cabeza claramente hacia donde quiere ir y que es lo que quiere hacer. Lo que pasa es, y en esto yo soy muy crítico de ella, los caminos y las personas que elige para llevarlos adelante. La deuda se blanqueó, se blanqueó al macrismo y creo que nunca debió ser considerado un hecho determinante del gobierno sino condicionante. Lo que determina te marca la dirección política y te marca siempre dar protagonismo la forma de solucionar ese problema. Cuando te condiciona vos tratás de resolverlo como lo resolvió Néstor en el 2003» aseveró el ex ministro de planificación.
En referencia al ejercicio de la voluntad política durante el gobierno «nacional y popular» De Vido asegura que, a pesar del intento de condicionamiento que representó la confirmación de Roberto Lavana como ministro de economía días antes de la asuncion en 2003 «Néstor (Kirchner) condujo hasta el 2010 y los más graves errores que se produjeron en este país, o que produjo el kirchnerismo, en tres meses que fue del 10 de diciembre del 2007 al 11 de marzo 2008 que termina con la famosa 125 que fue un fracaso en su aplicación, trajo un costo político inenarrable que todavía estamos pagando. Con lo cual no estoy diciendo que haya que bajar las retenciones, ni tampoco dejo de decir que hay que nacionalizar el comercio exterior; si fuera por mi haría en ese sentido. Por lo menos darle al Estado y a las fuerzas vivas de este país, que son los verdaderos productores de la riqueza argentina que se exporta, una participación en la administración de esa divisa que hoy no tiene; la manejan ocho empresas de las cuales creo que una sola es nacional, Aceitera General DESA, que como se internacionalizan forman activos en el exterior y administran como Techint desde Luxemburgo».