La Federación Minera de Chile convocó a una huelga general
“Los trabajadores de la minería, que en total alcanzamos cerca de los 200 mil, históricamente reconocidos por ser un pilar fundamental de la economía del país, venimos a decirle al país, al presidente de la república, que le exigimos el retiro inmediato de las fuerzas armadas de las calles. Queremos a las fuerzas armadas en el lugar en el que deben estar, que es en los cuarteles”, señala la entidad sindical a través del video que pueden ver en esta nota.
“En segundo lugar, queremos anunciar que desde hoy (el video es de ayer, martes) esta federación plantea paro general de la producción de minería por 24 horas, el día jueves 24 de octubre desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la mañana del día 25”, añaden luego.
Diversos sindicatos del sector minero anunciaron su adhesión al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que convocó a una huelga nacional para las jornadas de hoy y mañana, jueves. Uno de los principales en sumarse fue la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, que agrupa todos los sindicatos de Codelco, que a través de su Consejo Directivo Nacional informó que se harían parte del movimiento.
Por lo mismo, solicitaron que se “coordinen todas las acciones tendientes a dar cumplimientos a este mandato”. Además, citaron a un consejo ampliado de presidentes de los sindicatos para el día viernes en Santiago.
Los temas a tratar son la situación sociopolítica actual del país y definir las acciones a tomar. Los trabajadores sindicalizados de Minera Escondida, en tanto, no solo anunciaron que se harán parte de la movilización hoy y mañana, sino que hoy paralizaron sus funciones entre 08.00 y 13.00 horas.
“Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que han sido impuesto por los que hoy gobiernan”, dijo a través de una declaración el sindicato N°1 de Escondida.
Fuente Prensa MAC