La Federación de Medios de Comunicación Cooperativos repudiaron la sanción de una ley que favorece a los monopolios
La Federación que agrupa a los medios de comunicación cooperativos expresó su rechazo ante la decisión de la Cámara de Diputados de derogar la Ley 26.736. En un comunicado oficial alertaron “a la comunidad nacional de este nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación pretenden modificar la ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias”.
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) manifestó su total rechazo a la media sanción del anteproyecto que elimina el articulado de la Ley 26.736. La decisión tomada por la Cámara de Diputados posibilita la acumulación y el avance de los monopolios mediáticos en desmedro de aquellos de menor alcance. La mencionada ley aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso a la adquisición de papel para diarios.
Los medios de comunicación cooperativos emitieron un comunicado en el que alertan “a la comunidad nacional de este nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación pretenden modificar la ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias”. La determinación de la Cámara de Diputados al eliminar el articulado de la mencionada ley que declaraba de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, favorece el avance de los monopolios mediáticos.
Durante el debate, los diputados alineados con el gobierno nacional argumentaron que estas modificaciones se realizaban “en beneficios de los trabajadores y de los diarios del interior”. Por su parte la Federación Fadiccra denunció que “la falacia esgrimida por los diputados que incluyeron entre sus argumentos la defensa de los trabajadores, ya que en el mismo proyecto de Ley sobre tablas incluyeron un arancel del 0% -durante 10 años- para la importación del insumo vital para los medios gráficos”.
“El cinismo sobrevuela los dos restantes artículos que se anexan relativos a establecer que las empresas accionarias de Papel Prensa S.A. (sic) no obtengan mejores condiciones de compra que las ofrecidas al comprador que por volumen obtuviera el mejor precio. Aniquilados los mecanismos de control establecidos en los artículos derogados, ¿quién se constituye en garante de este mecanismo?”, manifestaron desde la Federación.