La farsa de los precios esenciales: faltan productos y solo 15 corresponden a la Canasta Básica
El programa de Precios Esenciales, surgido del “pacto de caballeros” entre el Gobierno y un grupo de empresarios, es una lisa y llana farsa. Así se desprende de diversos estudios realizados sobre el impacto real del programa sobre la Canasta Básica Alimentaria.
La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y descubrió que falta casi el 50% de los artículos.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que la canasta de Productos Esenciales dice tener 64 productos de primera necesidad, pero en realidad son solo 23 productos distintos. El resto refiere a distintas marcas, presentaciones o cantidad. Por ejemplo, aceite CADA DÍA Girasol x 900 ml y x 1,5 l, Fideos REGIO Tallarín, Espagueti y Mostachol x 500 gr, o Rebozador MORIXE x 500 gr y 1 kg.
Asimismo, el relevamiento llevado a cabo por CEPA, ALGEC y CEPPEMA arrojó que de los 56 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de INDEC para la zona del AMBA, sólo 15 productos se corresponden con los Productos Esenciales. El resto, 41 productos, están ausentes en el acuerdo.
En tanto, en el listado no se incluyen productos frescos como frutas y verduras. Tampoco quesos o huevos, mientras que hay repetición de otros: 11 yogures, 7 galletitas, 7 harinas y subproductos, 6 arroces, 5 fideos. Tampoco hay productos básicos como el café.
Por último, se encontraron problemas en cuanto a la identificación de los artículos, dado que 1801 productos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales. “El 67 por ciento no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar”, sostuvo el informe.