En el marco de la visita del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, junto a su director Martín Cigna, a la provincia de Tucumán, se firmó un convenio de cooperación entre la Federación Argentina de Municipios y el organismo nacional con el objetivo de establecer vínculos de articulación entre las entidades para la creación y desarrollo de las ‘Mesas de Asociativismo y Economía Social’ dentro de los municipios.
El presidente de la FAM, intendente Javier Noguera, el secretario ejecutivo Juan Matteo; y los dirigentes del INAES fueron recibidos por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en la casa de gobierno.
«Vamos a recorrer el espinel de empresas que están vinculadas con el cooperativismo y mutualismo, este tercer sector importante que forma parte de la estructura económica del país» -señaló Noguera -. «Los beneficiados de esta reunión son las cooperativas y mutuales que tienen hoy en día un gran trampolín como es el INAES, una institución muy importante para nosotros que estamos a 1300 km de la capital, ya que todo se hace más difícil cuando se gobierna de manera centralista como en estos últimos 4 años», finalizó el intendente de Tafí Viejo.
Las ‘Mesas de Asociativismo y Economía Social’ estarán conformadas por representantes de cooperativas, mutuales, fundaciones, clubes, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro. Esto permitirá su participación en acciones que promuevan la integración de la economía y el trabajo social.
Durante el encuentro, Cafiero señaló que buscará poner en marcha la primera Mesa de Fomento del Asociativismo en Tucumán. «En el mes de abril realizaremos en la provincia de Tucumán un gran congreso del cooperativismo y mutualismo de capacitación, formación y nuevos proyectos de la economía social, así que trabajaremos muy fuerte».
«Participarán cooperativas, mutuales, clubes, sindicatos y organizaciones sociales, lo que será el motor para el desarrollo de proyectos sociales. Le damos un valor de municipalismo y localismo», añadió el presidente del INAES.
Por su parte, el gobernador Juan Manzur señaló que «fue una reunión extremadamente productiva. No tengo duda que en poco tiempo vamos a poner en marcha obras y acciones para mejorar la calidad de vida a nuestra gente».
Ambos acuerdos incluyen trabajar para que el hambre y la desnutrición sean superados a partir del uso cooperativo de instalaciones y recursos, generar acciones tendientes a abaratar el acceso de la población a alimentos nutritivos, a precio justo y calidad asegurada; auspiciar planes de construcción cooperativa de viviendas dignas y ambientalmente sostenibles, la valorización de residuos urbanos mediante la organización de empresas cooperativas; realizar acciones con el objeto de organizar la economía cooperativa del cuidado para la atención de personas con dificultades (adultos mayores y personas con capacidades diferentes) y facilidades para el trabajo (cuidados de niños); luchar colectivamente contra las adicciones, la violencia de género y la discriminación de toda clase, entre otros.
Durante la jornada, los funcionarios recorrieron una cooperativa de producción de pectina y una mutual de la ciudad, además de visitar las instalaciones de la hostería Atahualpa Yupanqui y de la Asociación Mutualista Ferroviaria de Tafí, donde se firmaron los acuerdos.
Además, por intermedio de la FAM, una delegación de la Red de Concejalas de la FAM, de visita en la casa de gobierno tucumana, sostuvo una reunión con el gobernador Manzur, quien se acercó a saludar y compartir ideas sobre el municipalismo y el cooperativismo.