La dictadura de Bolivia protesta por «injerencia» argentina en los comicios de octubre
Bolivia protestó ante el Gobierno del presidente Alberto Fernández por supuestos actos de intromisión en asuntos internos, referidos a las elecciones presidenciales del 18 de octubre.
La Cancillería emitió una nota diplomática haciendo conocer su posición. Según la agencia estatal ABI el Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió otra misiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) haciéndole conocer su preocupación por estos actos.
El subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, reveló, según una publicación del sábado, que se reunió con el ex presidente Evo Morales, refugiado en la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2019, y se comprometió «a fortalecer la participación de migrantes bolivianos» en los comicios de octubre.
Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo.
Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático. pic.twitter.com/gExKnnP4SR
— Edgardo Depetri (@EdgardoDepetri) August 22, 2020
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno y determinación de influir en el resultado de las elecciones», señala la nota, fechada el 26 de agosto, que la canciller Karen Longaric envió al presidente del TSE, Salvador Romero.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior del país y entre ellos, el derecho a que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto libre y democráticamente, sin embargo, la injerencia de funcionarios del gobierno argentino pone en duda la realización transparente de las elecciones bolivianas en Argentina», advierte la canciller del sangriento régimen dictatorial que derrocó a Evo Morales en noviembre del año pasado.
Fuente: Nodal