La devolución del IVA no le llegará a los jubilados

El Estado retendrá fondos del presupuesto destinados para devoluciones del Impuesto al Valor Agregado a jubilados que cobran la mínima y no se encuentran efectivizados.
“El programa que contempla la retribución de parte del impuesto por compras con tarjeta de débito resultó un fracaso. Pese a que tiene un presupuesto de 17.138 millones de pesos para 2017, en los primeros siete meses del año se devolvieron sólo mil millones de pesos, menos del 6% del total, de acuerdo con los últimos datos que brindó la Jefatura de Gabinete al Congreso”, según advirtió ayer el diario La Nación.
Así las cosas, los jubilados sufrirán una pérdida a fin de año de más de 15 mil millones de pesos que en principio estaban destinados a ellos en el Presupuesto 2017. Se debe a que el dinero no ejecutado en el marco de dicho programa, queda en las arcas del Estado o puede reasignarse a otros programas.
Por su parte, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que “es una ley que, dentro de un envase muy bonito, estaba pensada para beneficiar a los bancos y no a los jubilados, que hacen una porción muy reducida de sus compras por medios electrónicos”.
“Si en verdad les quieren devolver 300 pesos por mes a los jubilados, que se los depositen en sus cuentas”, concluyó.





