«Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento», dijo el presidente Alberto Fernández, al respecto, también mencionó: “Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie».
Luego que la comitiva del Fondo Monetario Internacional llegara a la Argentina para reunirse con los funcionarios del gobierno actual y en particular discutir la deuda con el ministro de Hacienda, Martín Guzmán; el organismo elogió en un comunicado el reconocimiento sobre que la deuda argentina “no es sostenible” y pidió una “contribución apreciable de los acreedores privados”, lo que podría significar una reducción del capital.
Tras ello, el ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltó que el Fondo Monetario Internacional «compartió el objetivo general de restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia” hacia el equilibrio fiscal y externo. En virtud de esto, fue que desde el ministerio plantearon en cuanto a la capacidad de pago, que la misma “se deterioró significativamente”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “la deuda es insostenible y el camino para sacarnos de encima esa carga es el crecimiento. Lo dijimos y ahora el FMI lo reconoce. Nuestro compromiso es crecer para pagar, con una política económica decidida en Argentina que cuide a los que más padecieron”, afirmó.
El informe de la deuda en cuestión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la deuda de la Argentina «no es sostenible». En un comunicado dado a conocer tras la finalización de la misión, el organismo multilateral sostuvo: «A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible».
«Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible», apuntó.
De ese modo, analizó que «en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad».
«El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda», subrayó.
Afirmó que «el personal del FMI y las autoridades continuarán dialogando estrechamente a medida que las autoridades continúen avanzando en la concreción de sus planes y políticas económicas».
El próximo fin de semana durante la reunión de ministros de Finanzas del G20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, «a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina».
Préstamos a los banco con bonos
En este contexto financiero, el Banco Central de la República Argentina, habilitará los nuevos pases activos para las entidades financieras. Otra vía de emisión monetaria, que utilizará el organismo a cargo de Miguel Pesce, para prestarle pesos a los bancos. Consecuentemente, las entidades beneficiadas, pagarán una tasa y entregarán como colateral, títulos públicos emitidos posterior al 20 de diciembre del 2019.-
Con la apertura de la rueda de este viernes 21, debutará la operatoria de pases activos. El costo que pagarán los bancos para adquirir estos fondos, será de 1,2 veces la tasa de política monetaria – del 40% a partir de este jueves- por lo que asciende al 48%.
Como mínimo iniciarán con un $1 millón y una vez finalizada la subasta el BCRA dará por establecida la prima de corte. Se va a usar el sistema de prorrateo si esto lo requiriera.
La entidad matriz, informó : «El BCRA podrá declarar desierta total o parcialmente cada licitación y comunicará su resultado el mismo día de su ofrecimiento público»
Para cada subasta los bancos se harán adjudicatarios de la opción para realizar un pase activo por el plazo de 90 días. Una vez iniciada la gestión del pase activo, tendrá una duración de hasta 5 días hábiles.