EconomíaFederalesGremiales

La destrucción fabril afecta a La Pampa: cierra de la Asociación Obrera Textil

Macri lo hizo, dejar a miles fábricas, comercios, industrias, PyMes, desiertas ante una inflación que supera el 54% y toda la incertidumbre sobre la matriz productiva. La Pampa en este contexto padece la peor crisis de su historia.

En Santa Rosa, La Pampa, la Asociación Obrera Textil (AOT) cerró su sede de Santa Rosa ante la crisis económica que afecta al sector al igual que otros ámbitos del sistema productivo, consecuencia de las políticas de la gestión de Mauricio Macri. La noticia fue informada con un dejo de tristeza y desazón por el secretario general del sindicato en la provincia, Nerio Medina.

Según consigna el diario local, La Arena, el secretario general del sindicato textil, Nerio Medina, dijo que “El gremio va a cumplir su ciclo porque se quedó sin afiliados por la crisis textil. La decisión se tomó desde el sindicato nacional porque no se justifica tener una estructura que no funciona porque no hay afiliados”, manifestó Medina, agregando que “llegamos a este punto en La Pampa por el cierre de Alpargatas y la debacle en las pequeñas y medianas empresas”.

En septiembre de 2018, la empresa textil Alpargatas cerró las puertas de la planta que funcionaba en el parque industrial despidiendo a 130 trabajadores y trabajadoras -a los que se sumaron despidos voluntarios y bajas de contratos- como consecuencia de las políticas nacionales de apertura de las importaciones en el sector textil y el freno del consumo, en un escenario de recesión económica.

130 trabajadores despedidos en 2018

La gran mayoría de esos trabajadores que fueron despedidos de Alpargatas hoy están sin trabajo”, aseguró Medina, al tiempo que sostuvo “Todo esto se generó a partir de las medidas del gobierno. Desde hace cuatro años a esta parte, el sindicato tenía casi 500 afiliados y hoy no nos queda ninguno”.

Medina indicó que la firma Alpargatas, “en la era macrista cerró ocho de sus nueve plantas de producción en distintos puntos del país, dejando cientos de desempleados”. A pesar de ello, el dirigente señaló que “las expectativas son a futuro por un cambio de gobierno y en las políticas”.

Por otro lado, el gremialista pampeano planteó la necesidad de avanzar en la “reactivación del consumo en el país” porque “la desocupación es muy importante, hay 9.000 Pymes cerradas, fábricas grandes, el poder adquisitivo del salario sigue en baja. Están todos los condimentos para tener esta crisis que estamos atravesando”.

Consultado sobre la instalación de la empresa John Foos en Santa Rosa, Medina explicó que “por ahora no tenemos novedades, pero tiene que haber un cambio de política para eso”.

John Foos propone comprar Alpargatas en La Pampa con Alberto y Cristina

Empresario dueño John Foos

El sector textil en la provincia, sufrió una caída interanual de su actividad, del 18,5 %, a raíz del cierre de varias industrias, principalmente el de la firma Alpargatas en 2018.

Se anunció el cierre del sindicato textil en La Pampa, porque ya no tiene afiliados, al cerrar todas las empresas textiles. Miguel Ángel Fosati, dueño de John Foos, confirmó que su propuesta para reabrir la ex planta pampeana de Alpargatas sigue firme, pero dijo «no puedo seguir hablando hasta que este gobierno se vaya».

Cuando Alpargatas cerró su planta en La Pampa, hace exactamente un año, una multitud marchó por las calles de Santa Rosa. Cuando le tocó hablar a Nerio Medina, secretario general de la Asociación de Obreros Textiles de La Pampa, repudió el cierre con lágrimas en los ojos. Cerraba la última empresa textil de la provincia, que estuvo abierta 34 años, llegó a tener 1300 a principios de los ’90, terminó cerrando con 130 trabajadores.

A principios de julio, BAE Negocios dio la primicia que Fosati, dueño de John Foos, estaba interesado en la compra de la planta que cerró Alpargatas. En la actualidad, tiene su planta en Beccar, desde donde fabrica un millón de pares de zapatillas al año. Les hizo una prueba a los despedidos y aseguró que 90 ex trabajadores (36 aparadores y 54 cortadores) serán reincorporados si llega a buen término la compra.

Consultado por BAE Negocios, Fosati confirmó: «Mi propuesta para comprar la planta está firme, pero no me contestaron. Igual, no podemos seguir hablando hasta que este gobierno se vaya, no paran de destruir a la industria. No eché a nadie pero ya no puedo más», contó muy preocupado.

Y agregó: «Se necesita un proyecto de país. Te repito, lo que ya te dije, si ganan las elecciones Alberto Fernández y Cristina, es lo mejor que nos puede pasar, por lo menos volverán a impulsar la producción. La industria del calzado tiene 150.000 obreros, somos más grande que la industria automotriz que tiene 85.000 operarios, pero a nosotros este Gobierno no nos escucha. Sólo hacen lo imposible para destruir la industria», señaló el dueño de John Foos.

Fuente: Bae Negocios  e (InfoGEI)Jd

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades