
LA DEMOCRACIA CRISTIANA GANA EN BOLIVIA
A pesar de la campaña de Evo a favor del voto nulo, la derecha llegó a la presidencia; habrá balotaje en octubre
El Democrata Cristiano es primero con el 31,6%. En el país andino, los primeros datos del conteo de votos registrados marcan una tendencia clara sobre la victoria presidencial del candidato del PDC, Rodrigo Paz Pereira.Los candidatos Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, y Jorge “Tuto” Quiroga, de Libertad y Democracia, disputarán la presidencia de Bolivia en una segunda vuelta el 19 de octubre.
Con ello, dado que no se cumplieron las condiciones para que un candidato ganara en primera vuelta —tener más del 50 % de los votos o el 40 % con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar—, los candidatos más votados irán a un balotaje.
El empresario y exfuncionario Samuel Doria Medina, de Alianza Unidad, quien figuraba como puntero en encuestas recientes y este domingo quedó en tercer lugar, reconoció su derrota y anunció que apoyará a Paz.
Siempre por Bolivia, todo por Bolivia, no hay nada más que Bolivia”. Las primeras palabras de Rodrigo Paz como ganador de la primera vuelta de las elecciones generales.
Tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones que dan cuenta como ganadores a Rodrigo Paz, candidato por el PDC y Jorge Tuto Quiroga, de Libre, el expresidente Evo Morales sostuvo el domingo, una reunión de emergencia con las Seis Federaciones del Trópico.

Por su parte, el segundo más votado, Jorge Tuto Quiroga felicitó al candidato presidencial Rodrigo Paz Pereira por el resultado (preliminar) de las elecciones, de acuerdo a las cuales ambos van rumbo a segunda vuelta.
Bolivia le ha dicho al mundo que queremos vivir en una nación fiel a su himno ‘Es ya libre, ya libre este suelo”.

Con más del 91% de las actas computadas, el líder democratacristiano obtuvo un 32,08% de las preferencias, alcanzando la primera mayoría en los comicios generales, mientras que el expresidente Quiroga quedó en segundo lugar con 26,94%. El oficialismo del MAS-ISPS quedó relegado al sexto lugar.

En segundo lugar se ubicó el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), quien alcanzó un 26,94%, quedando como el rival más probable de Paz en una segunda vuelta presidencial, de confirmarse la tendencia en el conteo oficial.
Más atrás quedaron Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), con 19,93%; Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), con 8,11%; y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), con 6,63%.
El oficialismo del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), representado por el actual ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, quedó relegado al 3,14%, en una de las derrotas más significativas para ese partido en los últimos 20 años.
Finalmente, Jhonny Fernández (Fuerza del Pueblo) obtuvo 1,6% y Pavel Aracena (ADN) un 1,45%.
DATO HISTÓRICO DEL DEMÓCRATA CRISTIANO
Pasadas las 21.00 horas en Bolivia, el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, junto a la sala plena del organismo, entregó el balance oficial preliminar, destacando que la votación se desarrolló en una jornada tranquila, con incidentes aislados que no alteraron el desarrollo del proceso.

AHORA, RUMBO A LA SEGUNDA VUELTA
El conteo del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), se basa en un sistema de transmisión rápida de resultados, que, aunque no equivale al escrutinio oficial definitivo, entrega una aproximación del escenario electoral con un margen de error mínimo y es utilizado como referencia por la ciudadanía y las autoridades.
Estos resultados confirman un reordenamiento del mapa político boliviano, donde fuerzas de centro y centro-derecha han capitalizado gran parte del voto, dejando en un rol marginal al MAS que en el pasado reciente dominaba ampliamente la política del país bajo la conducción de Evo Morales y del saliente presidente, Luis Arce.
El eventual balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se proyecta como una contienda polarizada, donde el desafío será conquistar a los votantes de Samuel Doria Medina y, en menor medida, de los bloques medianos y pequeños.
LA DERECHA RETORNA A LA PRESIDENCIA






