La CPM se presentó como amicus curiae contra el macrismo
Es ante la eliminación del archivo de la agencia de noticias Infojus y por su posible disolución.
En las últimas horas, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) se presentó como amicus curiae en el recurso de amparo interpuesto por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) ante la eliminación del archivo de la agencia de noticias Infojus y su posible disolución. La presentación reconoce la importancia de defender y preservar información pública valiosa para la visibilizar la agenda de derechos humanos.
Más del 80 por ciento del archivo de ese medio fue borrado el 4 de febrero por las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, la planta de trabajadores fue considerablemente perseguida y 14 periodistas fueron despedidos.
La CPM consideró que la eliminación del archivo reviste una seria gravedad en materia de derechos humanos, ya que las notas constituyen un acervo documental “de fundamental interés para amplios sectores de la sociedad, y el respeto por su preservación deviene en la vulneración de la accesibilidad pública de los mismos”.
“La desclasificación, preservación y gestión del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que viene llevando adelante la CPM nos demuestra la importancia que tiene para la sociedad y las víctimas en particular, acceder a la información sobre las violaciones a los derechos humanos que han sido provocadas por el mismo Estado, que hoy tiene el deber de reparar a través de la Justicia pero también a través de la publicidad de esos actos. En eso el portal de Infojus es ejemplar”, dijo Sandra Raggio, directora general de la CPM.