Derechos HumanosPrincipales

La CPM difundió documentos que revelan la complicidad civil en la dictadura

La Comisión Provincial por la Memoria difundió documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del 40 aniversario del Golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) difundió los documentos de la Dirección de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta de la vigilancia, espionaje y persecución al movimiento obrero.

Según consignaron el relevamiento realizado por los servicios de inteligencia durante la última dictadura incluyen un panorama completo de cada fábrica teniendo en cuenta datos como la ubicación (si se trata de “zonas claves de movimientos de agitación obrera”), ramo de actividad al cual están afiliados sus trabajadores, cantidad de personal, injerencia de organizaciones paramilitares en las plantas, origen del capital accionario de la firma y tipo de materia prima empleada.

Según informó Infocielo, “Mercedes Benz, Ford, Citroen, Astillero Río Santiago, Káiser, Swift, Rigoleau, FIFA, hilandería Olmos son sólo algunas de las fábricas sobre las cuales se realizaron acciones de inteligencia ante la previsión de ´tirantez obrero-patronal´”, aseguraron desde la CPM respecto a las empresas donde se permitían el espionaje estatal.

Por último concluyeron: “En los años previos a 1976, las fuerzas armadas y de seguridad incrementaron las acciones de inteligencia sobre el movimiento obrero, desde la CGT hasta los cuerpos de delegados. Los establecimientos industriales y fábricas fueron sometidos a la vigilancia con el fin de captar el conflicto en el lugar de trabajo”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades