La cosa no despega: Suspensiones y cancelaciones de vuelos en todo el país
Los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron durante la madrugada de este viernes un paro por 48 horas en todas las aerostaciones del país para exigir que se reinicie la discusión salarial en el sector.
A través de un comunicado, ATE denunció que «el gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal (por ATEPSA), un convenio de empresa para los servicios de navegación aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización».
A causa de esta medida de fuerza, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el aeroparque porteño Jorge Newbery, donde arriban y despegan la mayoría de los vuelos internacionales y de cabotaje, son los principales afectados.
«Ese convenio conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales, agregando más elementos flexibilizadores», consideró y agregó que con el paro pretende «frenar la presentación inconsulta del gremio ATEPSA y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo».
Por su parte, el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet, aseguró que «trabajamos para que esté todo normal en los próximos dos días» y sostuvo que el gremio «presiona para lograr un ámbito de discusión» tras el acuerdo al que arribó la EANA con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
«Acá lo que hay es una medida de fuerza de ATE que, en realidad, no responde a una cuestión estrictamente vinculada a los trabajadores, sino que está más bien vinculada al ámbito de actuación de esa entidad gremial», concluyó