Licencia para torturar: La Corte avaló que la Metropolitana use las pistolas eléctricas Taser
Habían presentado recursos judiciales para que no puedan usarse debido a que podían poner en riesgo la vida de las personas a quienes les disparaban.
La Corte Suprema desestimó el recurso de queja contra la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que había rechazado una demanda de un vecino porteño para que el gobierno de la Ciudad impida la utilización de las llamadas pistolas Taser por parte de la Policía Metropolitana
El amparo presentado en la justicia porteña sostenía que el uso de dichas armas era de «extrema peligrosidad al punto de constituir una tortura» y que, por lo tanto, «comprometía sus derechos personales -y de los habitantes de la ciudad- a la vida, la salud y la integridad física», informó el Centro de Información Judicial.
El Superior Tribunal de Justicia porteño rechazó la demanda al afirmar que no se había demostrado la existencia de un daño concreto para impugnar la adquisición de esas armas porque aún restaba esperar la definición de un protocolo de actuación para el uso de esa clase de dispositivos
Por último, enfatizó que era insostenible la afirmación de que fueran a ser usadas mediante un obrar inconstitucional por la policía local, porque demostraba lo hipotético del planteo, en la medida en que el demandante jamás había sido objeto de práctica alguna de esa arma «no letal».
Frente a los términos de esta sentencia de que no se estaba frente a un agravio actual del demandante, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se inclinó por no tomar intervención y rechazar la queja presentada.
El peligro de las Taser
“A lo largo de estos últimos años se han verificado en otros lugares del mundo hechos lamentables que desaconsejan el uso de las ‘tasers’. Para empezar, entre junio de 2001 y marzo 2007, solamente en los Estados Unidos, 150 personas murieron bajo custodia policial después de que se usarán ‘tasers’ contra ellas, principalmente debido a la restricción física y estrés durante el arresto que generan”, sostuvo la Legisladora Victoria Donda, a partir de un informe.
Según Amnistía Internacional mil personas murieron por el uso de estas armas. “Se han dado casos de personas que al parecer gozaban de buena salud y no habían tomado drogas, y sin embargo han muerto tras sufrir las descargas” de Taser, informa Amnistía.
La polémica por esas pistolas, fabricadas por la empresa norteamericana Taser, se reitera en muchos países luego de que el comité contra la tortura de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó en contra de su empleo.
A continuación se presentan algunos de los países que han comenzado a discutir y los cuales cuentan con restricciones o prohibición de dichas armas:
Australia
Bélgica
Canadá
Dinamarca
Hong Kong
India
Italia
Japón
Nueva Zelandia
Noruega
Suecia
Suiza
Reino Unido