La construcción superó los niveles de empleo prepandemia
Comienzan a verse los primeros indicios serios de la recuperación tras la pandemia económica que significó el gobierno de Mauricio Macri. Así se reflejó en los datos que registran la actividad de la construcción.
“Luego de perder 70 mil empleos por el impacto del virus, el sector de la construcción recuperó 80 mil puestos de trabajo a agosto de este año”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech. Al respecto, advirtió que el número refleja que “se recuperó el nivel de la prepandemia”.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), a mediados de 2021 existían más de 365 mil puestos de trabajo registrados en la construcción, representando un promedio de aumento interanual de 17%, 13,6% y 21,8% respectivamente.
Szczech reveló que desde el sector apuntan a superar sus mejores registros históricos de empleo registrados en 2015 y fines de 2017, cuando se había alcanzado un total de “435.000 empleos”.
La recuperación del sector se ve reflejada, además, en el consumo de los materiales: el asfalto; y hierro redondo y aceros se incrementaron en un 117,2% y 23,9% anual en julio de 2021, según indicó el Indec.
Trabajo en conjunto
En diálogo con Télam, Szczech destacó la presencia de “mesas permanentes de trabajo con diferentes ministerios”, en donde se concibieron diferentes iniciativas para la generación de empleo.
“Hay un programa de generación de empleo de la construcción para salir de planes a empleos. Consiste en una capacitación previa de tres meses para luego trabajar sin perder el plan, es decir pasa a formar parte del salario”, puntualizó.