
«La Ciudad pagaba su parte del presupuesto hasta que llegó Macri»
– Liliana Ongaro, Secretaria General de la Asociación Profesionales del hospital, denunció que la falta de pago por parte de la Ciudad inició en 2007, cuando el líder del PRO asumió como jefe de Gobierno porteño. A partir de ese momento, «poco a poco empezó a hacer recortes» en el presupuesto del establecimiento pediátrico, lo que acumuló una deuda de 450 millones de pesos. Además, adelantó una reunión en el Congreso para que los diputados conozcan la situación económica y financiera de la institución.
Continúa el conflicto en el Hospital Garrahan donde autoridades, profesionales, trabajadores y padres de niños internados en el centro de salud denuncian que el Gobierno porteño viene aplicando sucesivos recortes presupuestarios que ponen en peligro servicios básicos que presta el sanatorio.
El ajuste en el pago comenzó en 2007, cuando Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno porteño. «La Ciudad pagaba su parte del presupuesto hasta que llegó Macri”, aseguró la Secretaria General de la Asociación Profesional del Hospital Garrahan, Liliana Ongaro, en diálogo con Radio América.
Esta situación siguió dándose todos los años, porque cada vez que la Legislatura votaba el presupuesto del hospital, el bloque del PRO votaba por un recorte
En ese marco, Ongaro planteó que «existe una ley por la que la Nación y la Ciudad se hacen cargo, mitad cada una, del presupuesto de la ciudad. Esto se fue respetando hasta que comenzó la gestión de Macri que, poco a poco, empezó a hacer recortes»
Desde el año 2009, el hospital viene presentando recursos de amparo por esta situación ante la Justicia porteña. De hecho, «en 2011 se ganó y entró el dinero que debía la Ciudad». Sin embargo, -lamentó la médica- «esta situación siguió dándose todos los años, porque cada vez que la Legislatura votaba el presupuesto del hospital, el bloque del PRO votaba por un recorte».
Así, «se fueron sumando los recortes y llegamos a 450 millones de deuda», consignó la profesional del Garrahan y adelantó una reunión entre cuatro consejeros del hospital -dos por Ciudad y dos por Nación- con los distintos bloques del Congreso nacional, «para que se respete la ley de acuerdo y para que Ciudad y Nación se hagan cargo del hospital», completó.
El hospital sigue atendiendo pero no se va a llamar a concurso y existen problemas de infraestructura
Frente a los argumentos expresados por el líder del PRO, Ongaro aclaró que la provincia de Buenos Aires «nada tiene que ver con el presupuesto del Garrahan», y que si Macri dijo que el Ejecutivo bonaerense tiene responsabilidad también es «para distorsionar» porque «nunca fue así».
Además, reveló que fue Elisa Carrió quien intercedió para que el PRO regularice la situación: “El año pasado tuvimos una reunión con distintos partidos políticos y en ese momento nos comunicamos con Carrió, que vino y, como había una posible alianza ella actuó como intermediaria, y llamó adelante nuestro a Macri y logró que aumentara el presupuesto en 50 millones”, contó.
Finalmente, la médica advirtió que esta situación es «un riesgo para el buen funcionamiento del hospital», ya que debido a que no hay presupuesto «no se llama a concurso y existen problemas edilicios y de infraestructura en general».
«Estamos en una situación difícil. Queremos que el reclamo sea genuino. El hospital sigue atendiendo pero no se va a llamar a concurso y existen problemas de infraestructura», concluyó.





