La CIDH se reúne en Uruguay: tratarán el caso Milagro Sala y la muerte de Santiago Maldonado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará esta semana en Montevideo, Uruguay, denuncias de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) en todos los países miembros de la OEA excepto Canadá y Estados Unidos. Entre los temas a tratar está la detención arbitraria de Milagro Sala y su traslado intempestivo en un auto sin patente a la cárcel de Alto Comedero .y la muerte de Santiago Maldonado ocurrida en el marco de un violento operativo de represión al pueblo Mapuche.
Mediante unas 28 audiencias públicas enfocadas en los temas propuestos por las organizaciones sociales que las convocan, así como otras reuniones de trabajo, la CIDH analizará la semana próxima en Montevideo los casos de más de diez países de América Latina y El Caribe.
La comisión además tratará el caso Maldonado, cuando reciba por separado a los familiares del fallecido joven y a los delegados del gobierno de Mauricio Macri.
La CIDH había convocado a la familia Maldonado a principios de octubre, cuando aún existían esperanzas de que el joven militante apareciera con vida, en el marco de la medida cautelar dictada por la organización para “proteger los derechos humanos de Santiago”, al considerar que la situación era grave, urgente, y requería protección efectiva por parte del Estado argentino.
Desde el organismo internacional alertaron que, pese a que el cuerpo no tiene heridas superficiales, el caso puede ser caratulado como violencia institucional debido a que el joven de 28 años pudo haber sido forzado a arrojarse al río helado en pleno invierno y sin saber nadar.
Acerca del caso de Sala, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, se mostró preocupado. «Estamos preocupados, [este traslado de Milagro Sala] es un retroceso», sostuvo.
«Tomamos conocimiento hace unos días de que se había revocado el arresto domiciliario pero que la medida no se iba a concretar porque estaban pendientes algunos recursos. Ahora escucho lo que narran [el traslado de hoy] y es grave», sostuvo.