La CIDH examinará la violación de los derechos laborales en la Argentina

Por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hará un seguimiento particular al Estado ante la ofensiva contra los jueces laborales y el hostigamiento a los trabajadores.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo, por primera vez, un seguimiento particular al Estado ante la ofensiva contra los jueces laborales y el hostigamiento político y judicial a los trabajadores.
La medida es una respuesta a la presentación que hizo la Asociación de Abogados y abogadas laboristas (AAL), en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Ante la presentación, se llevará a cabo una audiencia pública en la que se expondrán las denuncias contra el Estado. La misma se realizará el martes 24 de octubre a las 9.45 en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay.
“Se agrede a sus defensores y la independencia del Poder Judicial para lograr su desprotección total”, declaró este miércoles a Página 12 Matías Cremonte, presidente de la AAL.
Por otra parte, el juez Arias, quien fue denunciado, explicó al mismo medio la importancia de los juicios laborales: “El derecho del trabajo es la Constitución rompiendo el ámbito de lo doméstico, de la fábrica, para que en ese lugar esté el Estado y no se cometan violaciones a los derechos humanos”.
“Hubo centenares de despidos sin que el Estado intervenga ni para evitarlos ni para resolver las consecuencias sociales que eso genera, pero además se llama a modernizar los convenios colectivos de trabajo para reducir los salarios de los trabajadores. No hay modernización y pretenden una regresión de derechos”, sentenció.





