La CGT se lavó las manos: «No hay fecha de paro, ni tregua»
La cúpula de la Central Obrera dijo que el Gobierno se comprometió a evaluar el pago de un bono de fin de año y la exención de ganancias.
Todo quedó en incógnita. El triunvirato que conduce la CGT integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer no definió una fecha de paro, ni tampoco llegó a un acuerdo con el gobierno en la reunión que mantuvo con los ministros de Trabajo Jorge Triaca, de Hacienda Alfonso Prat Gay, de la producción Francisco Cabrera.
«No hay tregua, ni fecha de paro», dijo Héctor Daer, uno de los directivos de la cúpula de la CGT y que representa al sector antes liderado por Antonio Caló.
«La situación sigue siendo la misma», sentenció Daer al salir de la reunión que mantuvo la CGT con ministros de la Casa Rosada, aunque remarcó que el Gobierno «coincide que tiene que atender la caída del (poder adquisitivo del) salario».
El sindicalista declaró a la prensa, en las puertas de la cartera laboral donde se firmó un acta con las autoriades nacionales: «Quedamos en diez días, el gobierno convoca a una reunión a sectores empresariales. A partir de ahí tendremos las respuestas».
Antes de la reunión, Schmid afirmó que el Gobierno tiene «cuatro o cinco alternativas» si tiene la intención de desactivar un eventual paro nacional.
El líder del sindicato de Balizamiento que representa al moyanismo dentro de la cúpula de la central obrera reunificada enumeró: «Que se exima del pago de Ganancias el aguinaldo, un aumento de emergencia para jubilados, una compensación ante la pérdida del poder adquisitivo en el último tiempo y una mejora en el presupuesto para los planes sociales y los compañeros que están en el sector informal».
Destacó que junto con Héctor Daer y Carlos Acuña (barrionuevista) completarán «una ronda» de encuentros con funcionarios del Gobierno y que luego estarán «facultados» por el Comité Central Confederal de la central obrera para convocar a una medida de fuerza.
«Después, ya estamos facultados para llevar adelante una medida», indicó Schmid, quien volvió a cuestionar el rumbo económico del Gobierno.
Para el sindicalista, «hay una desaceleración» de la inflación pero que se dio como «producto del derrumbe del consumo» y de la «pérdida de empleo».
«Hay problemas que no se van a solucionar en lo inmediato, aún cuando no se haya detenido esto», en referencia a una desaceleración de la inflación, advirtió.