DestacadosPolítica

La Caja de Pandora del diario La Nación

Después del presidente Macri, nueva consecuencia del Panamá Papers en Argentina : «La Nación» aparece en los papeles del estudio panameño de Mossack Fonseca. El diario de Bartolomé Mitre es alcanzado por la investigación de los millones de documentos de Mossack Fonseca.

Fuente: Por Anaïs Dubois, para Le Point.

Traducción especial para Infobaires24, por Ana Sosa.

“El cazador, cazado”. El diario argentino La Nación, encargado de poner al desnudo los millones de documentos de Mossack Fonseca,  es alcanzado por la investigación de sus propios periodistas. El grupo La Nación S.A. y su director Luis Saguier aparecen en el caso Panamá Papers.

Una justificación opaca

En su edición del domingo, La Nación pretendía clarificar la situación en un comunicado evasivo, intitulado: “La Nación a sus lectores”. Se logra entender, aunque laboriosamente, que luego de la venta de sus actividades de anuncios inmobiliarios y  anuncios de empleo, el grupo La Nación se encontró en el capital de una sociedad creada por el intermediario de Mossack Fonseca : Navent Group Ltd., de la que una de sus filiales se encuentra en Panamá. Con menos del 10% del capital, el influyente Luis Saguier, director de La Nación figuraría entonces, en el consejo administrativo de Navent.

Ni más ni menos. Un hecho, en suma, nada sorprendente en un grupo tan importante.

Sin embargo, imposible de saber si la participación de La Nación S.A. al capital de Navent Group Ltd. concierne a su filial panameña u otra sociedad del grupo. Contactada por Le Point.fr, la redacción afirma no conocer ese “detalle”. Los periodistas, especialmente los encargados de la investigación, naturalmente bajo presión, rechazan expresarse respecto de la polémica que afecta a su diario. ¿Por qué no haber hecho pública esta información, desde el principio? “El descubrimiento se hizo en los últimos días, puesto que una gran parte de los 11 millones de documentos a los que tuvo acceso La Nación, gracias al Consorcio internacional de periodismo de investigación (ICIJ)  y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, todavía están siendo tratados”, concluye el comunicado.

Doble vara

De hecho, la elección de La Nación como participante del ICIJ generó sorpresa. Ciertamente, este diario es el primero en haber armado un equipo de periodistas de vieja data en Argentina. La Nación  se muestra como  promotor de la transparencia y de los archivos abiertos de datos. Pero el contexto político de la reciente elección de Mauricio Macri, por quien La Nación no oculta su simpatía, afecta de entrada la credibilidad de la investigación, llevada a cabo por un diario que apoyó ampliamente su campaña. Incluso, el lazo directo entre el nuevo presidente y, hasta el momento, tres cuentas offshore, ha sido muy poco tratado por el periódico.

A pesar de una investigación abierta por la justicia, La Nación  se contentó de las respuestas oficiales del gobierno. Desde el primer día de las revelaciones de los Panamá Papers, la línea editorial de la dirección de La Nación salta a la vista de los lectores. Cada nota recuerda que la constitución de una sociedad offshore no tiene nada de ilegal, en sí mismo. Se prefiere insistir sobre el aspecto legal, más bien que sobre el aspecto moral. Y con razón. Uno de los grandes temas de campaña del nuevo presidente era, justamente, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, el diario hace su primera plana con el otro escándalo financiero del momento: el que afecta, indirectamente, a la ex presidenta Cristina Kirchner, quién debe presentarse a la justicia este miércoles. Este caso, precisamente, es objeto de una investigación exhaustiva, en el que el menor detalle es retomado de manera prolífica por el diario.

Credibilidades en baja

La noticia de que La Nación está implicada en el mismo escándalo que denuncia es rápidamente levantada en las redes sociales. Allí, en el humor de los argentinos se traduce todo su cinismo y su lucidez en cuanto al nivel de corrupción de sus élites. Son alrededor de 600 personalidades argentinas, las citadas en los Panamá Papers, de una población de alrededor de 40 millones de habitantes. En cada revelación, la sonrisa de los argentinos se vuelve mueca, convencidos que la connivencia político-mediática les impedirá conocer la verdad. Esta desconfianza no es nueva. Pero en un contexto de fuerte recesión, ajustes drásticos e inclusive el comienzo del próximo ciclo de endeudamiento para reembolsar a los “fondos buitres”, la píldora Panamá Papers les queda en medio del garguero.

Desde el lunes pasado, La Nación les da la razón. La entrada de los Panamá Papers, de los que este diario estaba tan orgulloso hasta entonces, desaparece de los “temas del día” del sitio de internet. ¿Y los archivos de esta investigación sin precedentes? Sólo se los retoma a pié de página, de la misma manera que las notas sobre Mauricio Macri, sabiamente diluidas en medio de supuestas revelaciones shocks sobre otras personalidades argentinas.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades