La apertura de Larreta y Acuña: Murió un docente por Covid en CABA
Jorge Langone, docente de la Escuela Técnica 13 del Distrito Escolar 21 (Villa Lugano), murió por coronavirus luego de haber concurrido a trabajar en forma presencial.
En un comunicado emitido ayer, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señala que «a Jorge se le detectó COVID 19 luego de haber concurrido a trabajar presencialmente a su escuela y falleció después de largos días de internación».
«Como venimos advirtiendo, la improvisada presencialidad propuesta por el Gobierno de la Ciudad no tiene perspectivas de cuidado para la docencia en particular ni para la comunidad educativa en general. Desde que se abrieron los edificios escolares se produjeron más de 1200 contagios entre docentes, auxiliares y estudiantes», denuncia UTE.
El sindicato docente convocó para hoy, lunes, a una «Jornada de Duelo y Protesta con abrazos a las escuelas, cese de tareas, semaforazos, asambleas, reuniones con familias para decirle NO A LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ACUÑA Y LARRETA».
Por su parte, Ademys decretó para hoy un paro total de actividades y realizará una conferencia de prensa frente a la escuela a las 14.
Desde Ademys destacaron que «esta lamentable muerte es producto de una política aperturista de los gobiernos que privilegian los intereses económicos por sobre la salud, exponiendo a toda la comunidad educativa a contagios y muertes evitables. En particular, la política del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, que presionan a las escuelas para garantizar la presencialidad sin condiciones epidemiológicas y sin que se respeten los protocolos, promoviendo una mayor flexibilización en pleno comienzo de la segunda ola, ocultando casos, presionando para no realizar los aislamientos y cierres de burbujas, expone al conjunto de la comunidad educativa».
Asimismo, subrayan que «desde que se volvió a las escuelas con los protocolos inviables del gobierno, sin recursos y con la habilitación al uso del colapsado transporte público aumentaron un 50% los casos en la Ciudad».
Además, proponen una acción conjunta de las organizaciones sindicales. «Sostenemos que la grave situación que atravesamos hace necesaria una fuerte respuesta del conjunto del gremio docente, comenzando por un paro nacional de CTERA. Proponemos al conjunto de la docencia, la UTE-CTERA y demás sindicatos docentes porteños lanzar una medida de paro total de actividades y un plan de lucha para exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que garantice las condiciones educativas y sanitarias. Además exigimos vacunación inmediata para toda la docencia», concluyen desde Ademys.
Docentes autoconvocados
«Hacemos directamente responsable al gobierno de la Ciudad y a la Ministra de Educación Soledad Acuña, por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia», señalaron por su parte los docentes autoconvocados de la Escuela Técnica 13 de Villa Lugano.
En un duro comunicado, agregan que «asimismo responsabilizamos a las conducciones escolares y a las dirigencias sindicales cómplices del gobierno, por acción u omisión. Hace poco comentábamos que no iban a parar hasta tener un docente muerto. Ahora tenemos la certeza de que piensan avanzar sobre nuestros cadáveres. Paremos esta locura. Necesitamos un plan de lucha para impedir que sigan los contagios y las muertes evitables».