
“El kiosco desaparece”: cerraron 16.000 en un año
Un sector que está padeciendo la recesión económica es el que comprende a los kioscos, al punto tal de registrar 16 mil cierres en un año.
Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), apuntó como principales causales de la crisis a la recesión económica, la falta de regulación de grandes cadenas y la venta de productos tradicionalmente exclusivos de kioscos en otros comercios.

“El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo”, afirmó en el marco de una entrevista brindada a Radio Rivadavia.
Esta situación se suma a la proliferación de cadenas de kioscos no reguladas, que compiten con los comercios tradicionales: “No están reguladas. Además, productos que antes se encontraban solo en un kiosco, hoy los ves en farmacias con golosinas, supermercados chinos con cigarrillos o verdulerías con heladeras que venden bebidas”.

Los propios datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) indicaron con precisión la cantidad de kioscos activos caídos, pasando de 112.000 a 96.000 en un año: “Preguntamos cuántas razones sociales de kioscos activas había y nos dijeron que éramos 96.000. Por primera vez somos menos de 100.000 kioscos”.
Consultado por la caída en las ventas, Acuña precisó una disminución del 40% en los últimos dos años, con una baja del 30% al 35% en bebidas durante el verano. “Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos”, apuntó.





