Kicillof: “Nuestra postura es que no hay que ir hacia una nueva concesión privada»
El llamado a licitación ordenado por el decreto 949/2020 no se ha cumplido todavía
La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y el canal Magdalena expresó su respaldo a la posición tomada por el gobernador bonaerense durante la reunión del «Consejo Federal de la Hidrovía».
El gobernador bonaerense señaló que la principal dificultad que se afronta en este contexto es que “el complejo fluvial se encuentra separado artificialmente de nuestro complejo de puertos marítimos, y esto tiene que ver con la necesidad de llevar adelante las obras del Canal Magdalena”. El canal ya cuenta con los trámites ambientales aprobados desde julio del año pasado pero todavía esta a la espera de licitar y adjudicar la obra.
El potencial del canal ya había sido destacado por el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko: “Es un planteo integral que está pensando en cómo fortalecemos nuestra soberanía desde el momento en que pensamos que el Magdalena nos permite conectar nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica”.
El texto de la Mesa Coordinadora señala la necesidad de rever lo mandado por el decreto 949/2020 ya que una modificación permitiría cambiar «la política tendiente a reprivatizar las concesiones realizadas en los años 90».
Apoyamos firmemente la posición expresada por el gobernador bonaerense al sostener que “es bienvenido que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar hidrovía” y que “es un cambio substancial que el Estado haya recuperado el cobro del peaje porque así hay más control y mejor dimensión de la ecuación económica que está en juego”.
El documento cierra manifestando:
La lucha de esta Mesa, acompañada por sindicatos, organizaciones sociales, centrales sindicales, referentes políticos profesionales y académicos de distinto expresa la firme decisión de seguir convocando a acciones públicas para lograr la derogación del decreto 949/2020 y la apertura del canal Magdalena.
Subrayamos como un paso adelante en esta lucha el reconocimiento a nuestras demandas por parte del gobernador Kicillof al decir que: “Hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”.
Esta Mesa reitera el fuerte reclamo para que el Gobierno Nacional habilite un diálogo con los representantes de la sociedad y no continúe con políticas alumbradas en la década de los 90 por el consenso de Washington y profundizadas en el anterior gobierno de Macri que tanto daño le han causado a nuestro pueblo y a nuestra nación.
Luciano Orellano, Alejandra Portatadino, Mempo Giardinelli, Horacio Tettamanti, Julio César Urien, Mónica Polidoro, Santiago Alí Brouchoud, Oscar Verón, Néstor Piccone, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Pedro Peretti.