Kicillof, defendió la resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que reduce la exposición a altos niveles de volatilidad por parte de las carteras administradas por los Fondos Comunes de Inversión (FCI), “defiende a los pequeños ahorristas de abusos del sector financiero”.
“Es una medida contable que no afecta a los ahorristas porque los bonos siguen valiendo lo mismo. Simplemente lo que se busca es que las fluctuaciones, los movimientos que tiene el mercado, no estén afectando todo el tiempo el valor de los activos y las inversiones de quienes ponen sus recursos en un Fondo Común de Inversión», dijo el ministro a través de un comunicado de prensa.
«Para sembrar dudas, algunos dijeron que pesificaban, otros que dolarizaban, pero es una medida técnica contable, que ni pesifica ni dolariza absolutamente nada”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.
El ministro precisó que la normativa de la CNV “afecta al 5% de las inversiones de los Fondos Comunes de inversión, que a su vez son una pequeña parte de las inversiones financieras”.
Asimismo, Kicillof calificó a las críticas que recibió la resolución como “una operación mediática” y destacó que “se ha dejado en claro que es perfectamente legal y que no trae ningún tipo de problema” y agregó que “los propios interesados no están preocupados”.
El ministro precisó que la normativa de la CNV afecta al 5% de las inversiones de los Fondos Comunes de inversión, que a su vez son una pequeña parte de las inversiones financieras.
En otro sentido, el ministro sostuvo que la baja que registró la Bolsa de Comercio porteña se dio en el marco de la crisis internacional y por el fuerte corrimiento cambiario del real en Brasil.
“Cayeron todas las bolsas del mundo y también la Bolsa de Buenos Aires, pero según algunos medios la culpa es del Gobierno por una medida que se toma en defensa de los pequeños ahorristas”, ironizó Kicillof.
El titular de la cartera económica afirmó que para un sector del periodismo, “cuando sube la Bolsa, el Gobierno no tiene nada que ver y cuando cae es culpa del Gobierno”.
“Cuando uno mira la rentabilidad de los bancos y del sector bursátil resulta difícil explicar que se consiguió a pesar del Gobierno, si les va bien es porque la economía crece”, dijo Kicillof.
En la misma línea, el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que el Gobierno “nunca tomaría una medida que afecte a los ahorristas y que vaya en contra de que la gente compre títulos públicos, que son emitidos por el Estado”.
A partir de la resolución de la CNV, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras.
De este modo, se elimina un factor de potencial inestabilidad, a la vez que se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo a su propio nivel de riesgo.
Con esta medida, se transparenta la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los cuotapartistas del riesgo de fluctuaciones excesivas, informó Télam.
La norma establece que todos los títulos valores que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.