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Justicia electoral: la campaña llegó a los medios

Se adjudicaron espacios publicitarios en 2422 medios de todo el país. Y se distribuyeron 52.315 horas entre las 200 agrupaciones políticas que participarán de las próximas PASO del próximo 9 de agosto para elegir candidatos a Presidente, vice, senadores, legisladores provinciales y parlamentarios del Mercosur. 

Las siete de la mañana del lunes pasado, marcaron el puntapie inicial de la proyección de los mensajes de los precandidatos presidenciables para las próximas elecciones para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto. Promesas, slogans y plataformas políticas forman parte de los mensajes que se transmitirán durante las próximas tres semanas. Los avisos estarán precedidos por la leyenda, “Espacio gratuito asignado por la Dirección Nacional Electoral”. Los medios están obligados por ley a ceder tiempo de programación.

Todos los medios están obligados a ceder el 10 por ciento del tiempo de su programación para fines electorales.

A comienzos de este mes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, través de la Dirección Nacional Electoral (DINE), encabezó el sorteo de los espacios publicitarios para la campaña electoral. Se adjudicaron espacios publicitarios en 2422 medios de todo el país: 1750 radios AM y FM y  666 servicios de cable y TV abierta.

Desde la DINE informaron que, en total, se distribuyeron unas 52.315 horas asignadas para la publicidad electoral entre las 200 agrupaciones políticas, de todo el país, que participarán en la elección de precandidatos a Presidente, Vicepresidente de Distrito Único, Senadores Nacionales y Parlamentarios de Distrito Regional (en este caso, eligen Senadores 8 provincias: Catamarca, Córdoba, Corriente, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán) Diputados Nacionales y Parlamentarios de Distrito Regional y Parlamentarios del Mercosur de Distrito Único.

Según lo establece la Ley 26571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada en el año 2009, todos los medios están obligados a ceder el 10 por ciento del tiempo de su programación para fines electorales.

Para que la ley se cumpla, funciona el Sistema de Administración de Campañas Electorales (SACE) una plataforma virtual, perteneciente al área de Campañas Electorales de la DINE, que permite que los medios de comunicación trabajen en conjunto con las agrupaciones políticas.

La publicidad se desarrollará durante los 18 días previos a las elecciones del 9 de agosto. Dos días antes comenzará la veda. En el caso de las elecciones generales, la campaña se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre.(Infojus)

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