ConsumoInfraestructuraMediosOpiniónPolítica

Julio De Vido: Se atacó la planificación estratégica

En el programa «salir por arriba», Néstor Picone y Horacio Rovelli entrevistaron al ex ministro de Inversión Pública y Servicios de la República Argentina durante la gestión kirchnerista.

Señalando la tarea realizada por el ex funcionario los conductores consultaron a De Vido respecto a la reciente inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner: «Ante todo una pequeña reflexión, parece que paso hace un año esto; por la cantidad de cosas que pasaron y yo preferí no hablar en este primera semana justamente para tomar distancia y ver las cosas como realmente son.
En primer lugar, para mi, lo más importante es el reconocimiento de mi familia, de mi compañera esencialmente y de todos los compañeros y amigos que me llamaron ese día y me preguntaban sobre el gasoducto, y me hicieron la misma pregunta que vos. Ninguna obra es mala, un caño es un caño y todo esta en el uso que vos le des y para que utilizas los recursos que están en la punta del caño, y que para nosotros; vos mencionaste el cruce del Estrecho de Magallanes, yo todos estos días estuve mencionando el gasoducto NEA-NOA, que no está terminado todavía lamentablemente.
Si seguimos así va a estar más rápido terminado el tramo del gasoducto, que la segunda etapa va a llegar hasta San Gerónimo norte por un lado y hace el anillo de abastecimiento de Buenos Aires por el otro; y no vamos a tener terminado el gasoducto NEA-NOA.
En nuestra planificación siempre lo central apuntaba por la directiva y la dirección política de Néstor, al abastecimiento general de la Argentina; que todos los argentinos tuvieran la posibilidad de acceder al servicio de gas natural, en un país que tiene gas natural.»

El destino de la extracción y producción de gas fue uno de los puntos remarcados por De Vido recordando el discurso de la vicepresidenta:
«Cristina en su discurso de inauguración, más allá de los olvidos, fue precisa en cuanto al destino que tenía que tener el fluido; es decir el desarrollo de la industria nacional y que el pueblo en sus distintas clases sociales tuviera acceso al servicio. Durante nuestro gobierno, en 12 años, accedieron al servicio de gas natural 3.159.000 usuarios, lo que significa 12 millones de habitantes, cada conexión son cuatro usuarios. Me preocupa si que ese pareciera que es un gasoducto solo para Vaca Muerta cuando en realidad Neuquén tiene otros yacimiento convencionales, Chubut también, Río Negro y Santa Cruz también, ni que hablar de Tierra del Fuego que tiene las áreas offshore más importantes de la Argentina, o sea yacimientos en el mar. Ese gasoducto, del cruce, se hizo para dar la posibilidad a Vega Pléyade de acceder al territorio nacional, que era un volumen muy importante de gas.
Si me preocupa el gasoducto San Gerónimo norte – San Pablo, me preocupa que nos estén planificando las cinco o seis operadoras, concesionarias entre comillas, que son formalmente concesionarias pero que actúan como dueñas de los yacimientos de Neuquén, estamos hablando de Shell, de PAE, de YPF que juega al mismo ritmo que ellos, es más hace una semanas atrás, Galuccio en una de estas conferencias donde dice Cristina que se juntan para hablar pelotudeces, bueno esto no es ninguna pelotudez, dijo de que esperaba que el próximo gobierno no cambiara el staff técnico de YPF que es el mismo que el puso en su momento, no cambio nada; y lamentablemente hay un control sobre YPF que realmente te pone trémulo. Vos ves que prácticamente YPF, antiguamente aumentaba Shell y a veces YPF seguía o no seguía el ritmo del aumento y generaba alguna tensión por lo menos que evitaba el aumento en el precio de los combustibles ahora la que aumenta inicialmente el precio es YPF, eso habla a las claras de que hay un manejo y operativo que la pone al servicio de las otras empresas.»

El ex ministro señalo las medidas contra la especulación de las multinacionales realizadas durante la gestión de Néstor Kirchner: «Si tomamos las exportaciones de gas a Chile, el período 1994-2004; donde yo corte, por directiva de Néstor obviamente, las exportaciones, en ese momento, y creo que ahora también se estaban exportando 20 millones de metros cúbicos diarios. Horacio me va a entender bien y creo que vos también, es la complejidad de ver como se hacen las cosas. En la frontera en aquel momento el gas lo vendían a dos dólares el millón de BTU y en los anillos de Santiago, con otro nombre pero las mismas empresas productoras que en la Argentina lo regalaban en al frontera a dos dólares, en Santiago de Chile lo cobraban en 29 dólares el millón de BTU.
Yo recuerdo que siempre habría presiones diplomáticas contra nosotros. Un día de visita oficial a Chile y en un reportaje yo lo plantié descarnadamente de allí el gobierno de Bachellet nunca más insistió con el tema, y ni siquiera Piñeira en su primer gobierno, que compartimos nosotros, tampoco por que era un escándalo, un robo a mano armada. O sea la renta de un recurso no renovable quedaba fuera de las fronteras. San Pablo es aún peor, por que Chile no es un país industrial, en San Pablo se radica el núcleo duro de toda la industria brasileña que teóricamente compite en materia automotriz, la industria metal-mecánica con la industria argentina; bueno le vamos a regalar el gas de la misma manera, me pregunto yo.
Me nutro escuchando a Horacio cuando habla de las economías que son solamente agroexportadora o mono exportadoras de productos primarios, eso genera una enorme concentración de la riqueza mayor de la que tenemos aún, va a generar y claramente miseria, pobreza y también desempleo llegado el momento.»

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades