Julián Domínguez en Olavarría con Ignacio Montoya Carlotto
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, afirmó que “la militancia de los organismos de derechos humanos, acompañada por una creciente movilización de nuestro pueblo, tuvo su síntesis histórica en la voluntad política de Néstor y Cristina Kirchner. Ellos transformaron el olvido y dolor de las víctimas del terrorismo de Estado en una firme política de Memoria, Verdad y Justicia”. Así se expresó al acompañar a Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en el recital que dio junto a Palo Pandolfo en el Parque Mitre de Olavarría por el Día de la Memoria.
“La razón de ser del peronismo, y que el kirchnerismo ha revitalizado, es la de levantar la causa de los más humildes y de los desfavorecidos. Creemos que no hay lucha efectiva contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad si no se adopta una perspectiva global sobre los derechos humanos”, sostuvo Domínguez, y destacó que “en Buenos Aires, provincia en la cual nací, milité y trabajé toda mi vida, y que aspiro a gobernar a partir de 2015 si Dios y el pueblo me acompañan, estas políticas asumen una importancia estratégica”.
Asimismo, el precandidato a gobernador bonaerense aseguró que “quienes integramos este proyecto político tenemos la firme convicción de convertir los derechos humanos en una política de Estado”, y propuso: “Sería fructífero, de cara a las próximas elecciones, que todos los candidatos se pronuncien claramente sobre este tema: la ciudadanía exige saber si, en caso de acceder al poder, continuarán con el impulso a los juicios o intentarán detenerlos bajo diferentes pretextos”.
“Los derechos humanos deben formar parte en la discusión electoral desde un enfoque integral que incluya las dimensiones civil, política social, económica y cultural”, manifestó Domínguez, y concluyó: “Es imprescindible, en paralelo a la continuidad de la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en dictadura, avanzar en una amplia y renovada agenda de Derechos Humanos”.
Al finalizar el show se intervinieron 37 árboles plantados en homenaje a los desaparecidos en Olavarría, la ciudad donde Montoya Carlotto fue criado por sus padres adoptivos. Estuvieron presentes en el acto el diputado nacional Remo Carlotto, el diputado provincial Walter Abarca y Camilo Vaca Narvaja.