Los vecinos del barrio conocido como Bajo La Viña en San Salvador, reclamaron por la inminente instalación de un crematorio en un punto neurálgico, densamente poblado y sin las condiciones ambientales óptimas. Temen además que la quema de cuerpos se haga en plena pandemia por el COVID19.
Por esta razón, entre otras muy válidas, vecinos y vecinas de la zona cercana a la necrópolis, emitieron un mensaje en el que expresan su desacuerdo: «Los vecinos del barrio Bajo la Viña, junto al Centro Vecinal Social Cultural y Deportivo BAJO LA VIÑA, comunican que ante la noticia de la instalación de un horno crematorio el cual sería emplazado en el cementerio El Salvador, realizamos la formal oposición a la instalación del mismo en la ubicación mencionada, ante el Ministerio de Ambiente y ante el Defensor del Pueblo solicitamos que tome urgente intervención en el tema.
Estas presentaciones se llevaron a cabo en representación de los vecinos, y ante el convencimiento de que se producirá un daño ambiental y sanitario en caso de que dicho horno crematorio sea construido en el cementerio El Salvador.
Queremos hacer notar que no estamos en contra de la instalación de un horno crematorio, pero NO EN EL SITIO EN DONDE SE PRETENDE PONERLO A FUNCIONAR, un entorno urbano de uso residencial como lo es el del cementerio El Salvador, cuando es de público conocimiento Y TAL COMO CONSTA EN ANTECEDENTES VARIOS, que deberían estar emplazados en lugares distantes entre 5 y 10 kilómetros de centros poblacionales. Conociendo los daños y tratar de prevenirlos es nuestro deseo, por eso estamos convencidos de que le ubicación en otro sitio sería lo más conveniente» manifestaron los miembros de la Comisión, encabezados por su presidenta Virginia Frías. CamScanner 06-03-2020 10.32.13 (1)
La situación fue expuesta a IB24 por quienes viven en Bajo La Viña y exigen el resguardo de su salud en esta área colindante al cementerio.
La Universidad teme por los riesgos de este proyecto
Es de tal magnitud el inconveniente que causa esta imposición del crematorio que desde la comunidad universitaria advirtieron la necesidad de analizar en detalle, toda información sobre el impacto ambiental que esto provocaría en la zona.
Así lo reconoció en declaraciones a la prensa norteña el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias -UNJu- Jorge Baldo, al referirse a la nota presentada a la Secretaria de Calidad Ambiental solicitando se convoque a profesionales de esa casa de altos estudios para que participen de la evaluación del estudio de impacto ambiental que provocaría la instalación de un horno crematorio en el Cementerio El Salvador. La nota lleva las firmas del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, autoridades de la institución y docentes.
Baldo explicó que se solicito “se suspenda por el momento la consulta encarada por la Secretaria de Calidad Ambiental” y lamentó que no haya habido “comunicación oficial, ni reuniones previas, ni información pública brindada a ninguno de los ciudadanos que podemos ser afectados por los riesgos de este proyecto”. Señaló que el proceso de evaluación de Impacto Ambiental es una “herramienta jurídico -administrativa de mucho valor especialmente para prevenir daños e impactos irreparables, evitar daños mayores y evitar conflictos sociales que se generan por no aplicar muy bien este proceso”. Recordó que hace no mucho tiempo se intentaron instalar crematorios en otras localidades, como Villa Jardín de Reyes o Los Paños, que provocaron el rechazo contundente de los pobladores de esos lugares.
“Ahora lamentablemente nos desayunamos de que este proyecto intenta instalarse cerca de nuestra institución, en el casco céntrico con alta densidad poblacional y sobre todo donde hay muchas instituciones públicas con una gran afluencia de estudiantes, incluso menores de edad” señaló el docente de la cátedra de Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Durante la entrevista que le realizaran en el medio periodístico UNJU, reafirmó el pedido a las autoridades del ministerio de Ambiente de participar “de la evaluación del impacto ambiental del proyecto”, aclaró que no se oponen a la construcción de un crematorio pero sí critico “la forma en que se intento aprobar este proyecto, escuetamente y en muy poco tiempo sin brindar buena información y permitir a la población discutir este proyecto como lo plantea la evaluación de impacto ambiental”. Consideró que existen otros lugares en la provincia de Jujuy donde se puede instalar un crematorio.