A partir de la divulgación informativa y corte de ruta de las comunidades indígenas de la quebrada de Humahuaca afectadas, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), inició una investigación de oficio a cargo del Dr. Fernando Enrique Alancay, titular de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de la circunscripción Humahuaca.
Claudia Pérez integrante de la comunidad de mundana y cimarrones de Huacalera, departamento de Tilcara, en comunicación con originarios.ar repaso las medidas judiciales adoptadas ante la denuncia pública y corte de ruta que debieron realizar las comunidades de la zona ante la venta de territorio indígena por parte de la inmobiliaria Remax.
Por su parte el Ministerio Público de la Acusación a través de un comunicado dio a conocer que la ilegalidad de la operatoria de la empresa, el ofrecimiento en venta de tierras de propiedad indígena y el riesgo de nuevos ilícitos llevó a tomar medidas de inmediato tales como la detención del responsable local de la empresa REMAX imputado como “Jefe de asociación ilícita” y el secuestro de elementos informáticos en razón de que existen elementos probatorios suficientes para adoptar las medidas por parte de la Fiscalía y Juez actuantes.
Los allanamientos fueron 18 y se ordenó la detención del agente de la firma, Jorge Villar, a quien ya se le tomó declaración indagatoria y se encuentra imputado como presunto autor de los delitos de jefe de asociación ilícita, usurpación de títulos, estafa en grado de tentativa y administración fraudulenta.
El territorio indígena con el cual se pretendió realizar negocios inmobiliarios, están ubicados en la localidad de Huacalera, Departamento de Tilcara a 17 kilómetros de la ciudad de Tilcara, en dirección a la ciudad fronteriza de La Quiaca. Y abarca un territorio de un total de 18. 500 hectáreas pertenecientes a seis comunidades originarias.
Claudia Pérez informo que las comunidades se presentaran como querellantes particulares para poder tener acceso pleno a los expedientes de la causa ya que no han podido tener acceso al mismo.
Fuente: originarios.org.ar