Jujuy: Obligados al exilio ¿por Morales o por el COVID19?
Testimonios de quienes no pueden ingresar a su propio hogar
La historia argentina, sobre todo de la liberación en las fronteras del norte, se forjó desde la acción heroica del pueblo jujeño con un exilio que imposibilitó la avanzada realista sobre ese territorio, en un apoyo a la estrategia brillante del Gral. Manuel Belgrano.-
Se recuerda esto porque en el identitario del pueblo norteño existe la propensión a los actos sacrificados y cargos de heroicidad, por el bien común. Sin embargo, en la actual coyuntura surgida por la pandemia del covid19, los políticos de élite parece aprovecharse de esto y manipular a su antojo, la Constitución Nacional, haciendo caso omiso a las garantías y derechos de la ciudadanía.
No permitir el ingreso a su lugar de origen y pertenencia a quienes, por distintas circunstancias, debieron viajar a otras jurisdicciones, es un acto descabellado, demagógico, autoritario, vil, dictatorial e ihnumano porque estos argentinos y argentinas, afectadas por las disposiciones de orden en el contexto de la emergencia sanitaria, se hallan en su inmensa mayoría vulnerables y todo aquello que surja entorno a esta situación es mera responsabilidad del Estado con respecto a lo que podría ser abandono de persona.-
Además de una total contradicción con el derecho a circular libremente, entendiéndose aún, los alcances lógicos del DNU para dictar el aislamiento preventivo, social y obligatorio, el que no permite lugar a discusión por el escenario para la salud, en una realidad que no fue previsible ni para Estados y menos aún para individuos.
Bien relata este testimonio de una de las personas afectadas por las duras determinaciones de no permitir el ingreso al territorio provincial, de ningún ser humano, imposición firmada por Gerardo Morales, gobernador macrista.
Disposición por el regreso de los varados
La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, reveló hoy que fueron autorizados 20.000 permisos de circulación para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes localidades del país a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que «se estableció un tope» con el objetivo de «administrar el movimiento de personas sin que se rompa la cuarentena».
«La plataforma es una herramienta que está funcionando perfectamente para tramitar los certificados, lo que se hizo fue establecer un tope debido a que durante las primeras 12 horas ingresaron 20 mil declaraciones juradas, lo que implica para un grupo familiar que se movilicen 80 mil personas», explicó a Télam la funcionaria de la Jefatura de Gabinete.
Asimismo, Sánchez Malcolm señaló que el objetivo del tope es «ver el funcionamiento de esta primera experiencia para analizar como se desenvuelve. Esto tiene que ver con administrar en estos cuatro días el movimiento de personas para que todo pueda funcionar en un contexto de aislamiento».
«No es un permiso acotado, seguramente esta tarde tendremos un informe de las fuerzas de seguridad y de los controles en las distintas rutas del país, para luego habilitar otros permisos y que todos puedan retornar respetando la cuarentena», añadió.
Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente, según la resolución.
El Gobierno jujeño exigirá un segundo permiso
El gobernador Gerardo Morales en la tarde noche de este sábado aclaró que si bien el Gobierno nacional, admitió permisos de traslados internos, requerirán un segundo trámite de autorización para ciudadanos de Jujuy que se encuentren en otros lugares y quieran ingresar al territorio provincial. Quien ingresa, irá inexorablemente a alojarse a un hotel dos semanas con el pago que demande el hospedaje y la comida a su propio cargo, salvo que demuestren problemas económicos evidentes.
En lo referido a trabajadores golondrinas, dijo el gobernador que son la prioridad y que los costos están a cargo de la gestión pública y no del trabajador, incluido el grupo familiar.
El caso de Salta
En este aspecto, hemos recibido la colaboración de la dirigenta social Bertha Lozano, quien al respecto, sobre la situación en su provincia -SALTA- dijo: «Ciudadanxs de primera y de segunda… Cada vez que tomamos conocimiento de las razones que llevan al abandono de ciudadanxs argentinxs en cualquier lugar del país, sin las mínimas atenciones de sobrevivencia en todos los casos, me refiero particularmente a aquellxs que, por circunstancias laborales, justificadas, se encuentran lejos de sus ciudades natales o de elección, sentimos la injusticia.
Como producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, decretado en el país, muchxs de ellxs han sido dejadxs sin trabajo, en mucho de estos casos se trata de lxs conocidxs trabajadores y trabajadoras golondrinas, tarea indigna y conocida por la resistencia permanentemente a la opresión de lxs patrones, pero, limitada por la necesidad de llevar sustento a sus hogares, hemos tomado conocimiento de lo que aquí se relata en ciudades como Mendoza, San Juan, La Rioja o Chaco en algún caso, seguramente lo hay en otras ciudades del país.
Desde que la Declaración Universal de Derechos Humanos declaró en su art 5, que nadie debe ser sometido a tortura, ni a pena o tratos crueles, inhumanos o degradantes, en las ciudades argentinas podemos observar permanentemente estos sucesos, Salta no es la excepción, lo redactado tiene que ver con lo que marcamos, conciudadanxs salteñxs se encuentran varadxs en distintas ciudades argentinas, abandonadxs, viviendo en situaciones inhumanas, por ende podemos hablar de ciudadanxs sometidos a trato crueles y lejos de lo que llamamos vivir dignamente, la vida digna es un Derecho Humano, y los Derechos Humanos deben ser garantizados por el gobierno correspondiente, en éste caso provincial y nacional, más allá de la pandemia, pues de lo contrario, en ese caso seguiremos marcando ciudadanxs de primera o de segunda, según corresponda.
Sabemos que en Salta se han llevado a cabo distintas “repatriaciones”, aún se desconoce desde que lugares y cual fue el costo, si el mismo fue afrontado por el Estado provincial o por lxs “repatriadxs”, sin embargo eso ha demostrado que hay voluntades para unxs y no para otrxs, es por esto que corresponde y así lo expresamos, exigir al Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Gustavo Sáenz, que articule todo lo que corresponda con los gobernadores de otras provincias para garantizar lo que venimos sosteniendo, el derecho a la vida digna de lxs ciudadanxs, que en éste caso se encuentran voluntariamente en el abandono estatal y desprotegidxs de toda enfermedad y seguridad.» expresó Lozano.