En medio de las investigaciones que la Relatoría de la ONU lleva a cabo en Argentina, sobre el manejo que el gobierno de Macri hace con respecto al Poder Judicial, no es desestimable para los sucesos conexos acaecidos en Jujuy. Provincia a la que Gerardo Morales, parece haber reducido a un feudo por el quiebre en las instituciones del Estado.
Los Fiscales y Procuradores de la Nación, comunicaron su reafirmación por la falta de independencia de poderes en Jujuy, como así también “la autoría intelectual de la infame persecución política contra el Sr. Fiscal General de la provincia de Jujuy, en cabeza de quien nos proponemos declarar inepto éticamente para sentarse a nuestra mesa”, con respecto al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Cabe mencionar que el oficialismo jujeño, promueve en la Legislatura Provincial -con irregularidades- el juicio político al fiscal Ficoseco; para lo que la sala investigadora legislativa deberá presentar el dictamen, correspondiente.
Se hace necesario contar primero con dictamen de mayoría y minoría; pues debe quedar en claro la postura política que tomarán ante una situación tan grave como buscar destituir a un Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco.
Hay que destacar del escrito emitido por los fiscales lo que califican de: bochorno jurídico, compendio de mentiras, exteriorización de claudicación ética, con respecto al contenido del informe presentado por el señor Lello ante la Comisión Investigadora. En este sentido, además, recomendaron a los Consejos organizar jornadas de esclarecimiento a desarrollarse en Jujuy, respecto a situación del Poder Judicial, Ministerio Público y Juicio Político, invitando a Doctrinarios del Derecho y Líderes Políticos Nacionales y Provinciales.
El comunicado está firmado por el Dr. Luis Cevasco, Presidente Consejo Federal de Política Criminal y por Mario Bongianino Presidente Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Resalta de este mensaje institucional:
En nuestro carácter de miembros de la Comisión de seguimiento de la situación del Ministerio Público y del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, conformada en el seno de los Consejos de Política Criminal de los Ministerios Públicos y de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, decimos, denunciamos y resolvemos:
I) Que ha quedado indisimuladamente expuesto, desde lo político, la autoría intelectual de la infame persecución política contra el Sr. Fiscal General de la provincia de Jujuy, en cabeza de quien nos proponemos declarar inepto éticamente para sentarse a nuestra mesa.
II) Que ha quedado probado, por propia confesión, que el Poder Político de Jujuy, desbordando toda División de Poderes, es coautor del Juicio Político, con la finalidad de arrasar con todo atisbo de independencia del Poder Judicial y de la autoridad electoral.
III) Que, somos conscientes, el proceso de Juicio Político tiene 2 etapas y su revisión judicial, no anidando duda alguna que finalmente la verdad se impondrá por sobre la infamia.
IV) Que sabemos, también, quienes son los que se prestarán al juego ya sea por obsecuencia, ya sea por meros intereses subalternos, oportunamente quedarán en evidencia pero, sabemos asimismo, quienes resistirán en nombre de la institucionalidad.
V) Que calificamos de bochorno jurídico, de compendio de mentiras, de exteriorización de claudicación ética, el contenido del informe presentado por el señor Lello por ante la Comisión Investigadora.
VI) Que recomendamos a los Consejos organizar jornadas de esclarecimiento a desarrollarse en Jujuy, respecto a situación del Poder Judicial, Ministerio Público y Juicio Político, invitando a Doctrinarios del Derecho y Líderes Políticos Nacionales y Provinciales.
Avalan el comunicado: Procurador General de la provincia de Mendoza: Dr. Alejandro Gullé Procurador General de la provincia de Buenos Aires: Dr. Julio Conte-Grand Procurador General de la provincia de Santa Fe: Dr. Jorge Barraguirre Fiscal General de la Acusación de la provincia de Santa Fe: Dr. Jorge Baclini Fiscal General de la provincia de San Juan: Dr. Eduardo Quattropani Fiscal General de la provincia de Corrientes: Dr. Pedro César Sotelo Procurador General de la provincia de Catamarca: Dr. Enrique Lilljedahl Procurador General de la provincia de Chaco: Dr. Jorge Canteros Procurador General de la provincia de Chubut: Dr. Jorge Miquelarena Procurador General de la provincia de Entre Rios: Dr. Jorge García Procurador General de la provincia de Formosa: Dr. Sergio López Fiscal General de la provincia de La Rioja: Dr. Javier Vallejos Procurador General de la provincia de Misiones: Dr. Miguel Angel Piñeiro Fiscal General de la provincia de Neuquén: Dr. José Gérez Procurador General de la provincia de Rio Negro: Dr. Jorge Crespo Procurador General de la provincia de Salta: Dr. Abel Cornejo Fiscal del S.T.J. de la provincia de Santa Cruz: Dr. Ricardo Napolitani Ministro Fiscal de la provincia de Tucumán: Dr. Edmundo Jiménez Fiscal General de la provincia de Santiago del Estero: Dr. Luis de la Rúa Fiscal General de la provincia de Tierra del Fuego: Dr. Oscar Fappiano Procurador General de la provincia de San Luis: Dr. Fernando Estrada Fiscales Adjuntos de la provincia de Córdoba: Dres. José Gómez y Héctor David