JUJUY: Morales decidió el retorno a clases sin el Consejo Federal
"No corresponde" dijo el ministro Nicolás Trotta
Una acción de alto riesgo sanitario, la realizada por el gobernador norteño Morales, fuera del contexto nacional y de modo unipersonal. Las escuelas rurales retornan cuando comienzan los meses de bajas temperaturas.
En esta fase de la pandemia, con la llegada de los meses fríos y en la periferia provincial de Jujuy, donde escasamente se dispone de recursos sanitarios, el Gobernador Gerardo Morales, decidió unilateralmente; el regreso de las actividades escolares.
Por su parte, la reacción del Ministro de Educación, Nicolás Trotta fue contundente: «no corresponde» que la provincia de Jujuy inicie las clases, «mucho menos después de los hechos en La Quiaca -que debió volver a fase 1- junto al comienzo del invierno» y agregó que ese distrito es el único que «no está articulando» el regreso a las aulas en el marco del Consejo Federal de Educación».
«Creemos que es algo que no corresponde, no están dadas las circunstancias y mucho más después de los hechos de las últimas horas en La Quiaca y el inicio del invierno. Hay una carta firmada por los docentes y las familias pidiendo que se revea la medida y esto ya lo he hablado con el gobernador», dijo Trotta a Télam.
Esta semana, las clases comenzaron en Jujuy en el marco del programa de apoyo escolar «Estamos más cerca», que abarca sólo a los alumnos de escuelas rurales, son optativas y están destinadas al 25% de alumnos que no lograron conectarse en forma virtual. «Estamos comenzando con el plan de ayuda escolar, luego se completará con el resto de las escuelas rurales y urbanas», dijo el gobernador Gerardo Morales al iniciar el programa que en esta primera fase comprende a 18 escuelas secundarias y 90 primarias.
Trotta destacó que más allá de que «no es un reinicio formal de clases» y que es «optativo» cree que «no es el momento de plantear este tema del retorno.»Hemos hablado con el gobernador y les dejamos nuestras observaciones por escrito tanto respecto al protocolo que nos presentó como a la propuesta pedagógica», afirmó. Agregó: «consensuando con todas las provincias los protocolos de vuelta a clases en el marco del Consejo Federal y Jujuy es la única provincia que no lo esta articulando».
Trotta enfatizó que no están dadas las condiciones de regreso para este momento y se lo manifestaron a las autoridades jujeñas en dos reuniones que tuvieron, una el jueves y otra con todos los ministros de Educación.
Las clases presenciales se interrumpieron el 15 de marzo por la pandemia de coronavirus y, además de Jujuy, otras provincias como Catamarca o Córdoba plantearon un programa para que los alumnos retornen a las aulas, aunque esperan su aprobación por parte del Consejo Federal de Educación.
Para Trotta, «la idea sería empezar el mes de agosto, salvo en el Área Metropolitana Bonaerense y en alguna que otra provincia patagónica en donde las temperaturas sean muy bajas» y consideró que el primer criterio a adoptar para que vuelvan los chicos a las aulas «es el epidemiológico»