Jujuy: magistrada se negó a cumplir cuarentena
Declaraciones de Alí Peralta, referente de la Organización para la Liberación Argentina en Jujuy durante una entrevista para la Agencia Informativa Nuestra América pone al descubierto las conductas reprobables de la élite local.
Los medios locales, dieron cuenta de la situación desarrollada alrededor de la jueza del Superior Tribunal y su regreso a la Provincia. «
María Silvia Bernal fue obligada a realizar el aislamiento preventivo tras haber arribado a la provincia, desde Miami, junto a otras seis personas.
Según pudo constatar JujuyOnLine, la magistrada se negaba a cumplir con la medida dispuesta en primera instancia por el Comité Operativo de Emergencias y luego por el Gobierno Nacional. Tras habérsele informado que debían realizar el aislamiento, habría aludido que por su cargo estaba excluida, pero fue custodiada -junto a las otras seis personas- hasta un hotel céntrico donde permanecerán a lo largo de los 14 días previstos. El edificio permanece con custodia policial»
Al respecto, el dirigente Alí Peralta, en contacto con la prensa, comentó «Las diversas formas de la corrupción generan también que en el desarrollo de la pandemia se ponga acento a el cierre fronterizo interprovincial, pero sin embargo se relajen para que desde Miami algunas se nos vayan colando a Jujuy por Salta sin control que se les imponga.
La jueza Maria Bernal haciendo gala de su impunidad burló el aislamiento obligatorio afirmando a los gritos «soy jueza, hago lo que quiero», para finalmente ingresar a la provincia sin ningún tipo de restricciones» mencionó el dirigente Alí Peralta.
En este sentido, el referente norteño, agregó: «Pero después resulta que los padres y madres que pidieron a Transporte la vuelta de sus hijos de donde están estudiando, la mayor de las veces con grandes esfuerzos y con muchos padecimientos, o aquellos que changuean en distintos lugares de la Argentina para ayudar a sus familias en Jujuy, hoy no pueden regresar a la provincia, no solo porque no se les garantiza desde el Estado la vuelta, sino que además pareciera hacerse todo lo posible -por lo que sostuviera en conferencia de prensa el mismo gobernador-, en generarse las mayores trabas para su regreso a los coprovincianos que han quedado varados en distintas localidades de nuestra patria»
Ciudadanos de primera y de segunda
Peralta, se mostró molesto con esta realidad política en Jujuy y por ello, dijo: «Toda la brutalidad de las acciones de gobierno y las claras diferencias sociales que siempre han atendido se actualizan y tienen continuidad en la pandemia, con «ciudadanos de primera» y «ciudadanos de segunda», esa sociedad a dos velocidades que promueven como modelo de exclusión y reclusión para una gran masa de «descartables» acotó Peralta.
Advirtió además que ni «siquiera agua, gas y luz están garantizándose a los sectores más vulnerables, con enormes déficit en la asistencia alimentaría de miles de niños y ancianos que eran asistidos en merenderos y copas de leche. Poco resolutivo Gerardo Morales en lo que hace a la cotidianidad de la gente más humilde en aislamiento»
Y en consecuencia consideró que el mandatario provincial; «Está reclamando «estado de sitio» pero hoy con sus fuerzas de seguridad no garantiza que las bandas vinculadas a la droga y demás circuitos de la económica criminal sigan organizando aprietes y robos, ahora también de bolsones de verduras y frutas.
Es vergonzoso e indignante, piden estado de sitio para el pueblo y la limitación exasperada de la circulación -siquiera permitiendo los mandados-, pero siguen garantizando zona liberada para la casta judicial y política de una oligarquía nativa que desprecia la vida en comunidad» concluyó el dirigente Alí Peralta.
Fuente: medios locales