Tras darse a conocer una conversación telefónica en la que admitía las irregularidades procesales en el juzgamiento hacia la lideresa, Milagro Sala, del Movimiento Barrial Tupac Amaru; el ministro del Alto Tribunal de Jujuy, Pablo Baca, enfrentará un jury por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el contexto donde no se descarta la renuncia a su cargo.
Aunque no se emitió comunicación oficial al respecto desde el día 3 de febrero, con el avance parlamentario para solicitar el juicio político al magistrado, los medios norteños comenzaron a especular con la renuncia del presidente de la Corte jujeña.
Por su parte, el ex dirigente radical, autor de varios libros de poemas y actual cortesano judicial, sostuvo que “dadas las denuncias y que se encuentran en la presidencia del Poder Judicial, para que no existan sospechas de que puedo incidir en las causas que se iniciaron en contra mía, solicité una licencia para que se lleve adelante la investigación” decidió Baca.
Cabe recordar que Baca sería el segundo presidente del Superior Tribunal de Justicia que renuncia en menos de dos meses. El 17 de diciembre pasado la anterior presidenta del tribunal, Clara Aurora de Langhe de Falcone, tuvo que renunciar tras conocerse declaraciones suyas en las que amenazaba : “…no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre. La sociedad no lo va a permitir porque todos sabemos lo que hemos vivido”. Sus manifestaciones expusieron su parcialidad de una manera tan evidente que no tuvo otra opción más que dejar su cargo.
Estado parlamentario el pedido de jury
46 de los 48 diputados provinciales, se presentaron en una sesión especial para tratar el destino político de Baca. Reunidos a las 17.30hs en la Casa de Piedra, los legisladores decidieron dar estado parlamentario a la acusación que obra en contra del Presidente de la Corte, tras los audios mencionados.
Decidieron que este viernes a las 11 se reúna la Sala Acusadora con el fin de designar a los cinco miembros de la Comisión Investigadora.
La prensa local destacó el hecho que el diputado y empresario Rubén Rivarola, vicepresidente segundo de la Legislatura, brindó un fuerte apoyo al proceso de destitución del magistrado, con lo cual marcó distancia del oficialismo. Pese que Morales, contó con el respaldo de Rivarola en varias ocasiones a través de su voto.
Motiva el pedido de procesamiento a Baca el “incumplimiento de los deberes a su cargo y por la posible comisión de delitos de su magistratura”.