
AmbienteCulturaDerechos HumanosDestacadosFederalesJusticiaMunicipiosPolíticaseguridadSociedad
Jujuy: INTENTARON EXHUMAR A UN ABUELO KOLLA POR ORDEN DEL POLÍTICO JENEFES
La resistencia de la comunidad indígena en la localidad de Guerrero, lo impidió
La Comunidad Kolla de Guerrero denunció que la justicia jujeña intentó exhumar el cuerpo del abuelo Carlos Cipriano Bustamante, enterrado en el territorio comunitario del que las familias fueron desalojadas en 2024.
La orden de exhumación fue firmada por la jueza Laura Flores, del Juzgado Ambiental, a pedido del ex vicegobernador Guillermo Jenefes, quien impulsa una causa por supuesta “contaminación ambiental” en la zona.
La comunidad se enteró de la medida recién la noche del lunes 28, cuando se les informó que la exhumación se realizaría este miércoles.
Nunca nos notificaron ni a nosotros ni a nuestros abogados. Tenían todo preparado para que no haya nadie en la audiencia y así poder hacer lo que quisieran”, contó Lorena, miembro de la comunidad y familiar del abuelo.
Pese a la falta de notificaciones, la familia y su abogada lograron presentarse a la audiencia, y ante las irregularidades evidentes, la jueza tuvo que suspender el procedimiento.
La intervención de la abogada penal Andrea Llupiañe y el acompañamiento del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), junto a su fundador Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, fueron claves para frenar la exhumación y respaldar el reclamo de la comunidad.
Esto es una falta de respeto y una violación a nuestros derechos. No somos escuchados porque somos de una comunidad originaria y no tenemos poder económico. El derecho a la identidad y a la memoria también son derechos humanos”, expresaron desde el comunicado comunitario.
Detrás de esta maniobra judicial, la comunidad advierte intereses económicos vinculados al agua y la tierra.
Según relataron, el territorio de Guerrero concentra una parte importante del caudal de agua que abastece a la ciudad, y en los últimos días observaron bocas de agua cerradas y movimientos que indican apropiación del recurso.
«Ellos ya se adueñaron del agua, y lo único que los frena es el abuelo. Nadie quiere una tierra donde hay un cementerio. Esto viene por el agua”, dijo Lorena.
El conflicto no es nuevo. Desde octubre de 2024, las familias fueron desalojadas violentamente, en un proceso que la comunidad denuncia como parte de una avanzada territorial impulsada por Jenefes y la empresa EDINOR, que busca desarrollar negocios inmobiliarios y de explotación de recursos naturales.
En el territorio existen sitios arqueológicos y restos ancestrales relevados por el RETECI, lo que refuerza su valor histórico y espiritual.
“El abuelo sigue cuidando el territorio”
La comunidad hoy está en asamblea permanente para definir los próximos pasos.
Mientras, el abuelo permanece en el territorio, como símbolo de la resistencia por la memoria y el agua.
«Esto no terminó. Sabemos que van a volver a presionar, pero hoy el abuelo sigue ahí, cuidando el territorio”, expresaron desde la comunidad.
Autoría:
@laki.quispe para TeleSisa





