
JUJUY: FRACASO ROTUNDO EN LA MARCHA DEL APRIETE POR MORALES
Dos movilizaciones simultáneas marcaron la realidad de la Gestión de JXC en la provincia. Una concurrida en contra del dictador y una de poca convocatoria en su contra.
Una supuesta movilización pacifista convocada por Gerardo Morales, en su favor, no tuvo la respuesta esperada.
En San Salvador menos de 200 personas, giraron alrededor de la Plaza Central para mostrar su apoyo al Gobernante. Esto sucedió el viernes último, a una semana de la brutal represión desatada por órdenes de Morales.
La denominada «Gente de Bien» califica a la represión cometida por la Policía de Jujuy como «disturbios» y obviamente, echa culpas a las personas que se manifestaban exigiendo que se baje la reforma constitucional, sumada a las proclamas gremiales de los docentes y personal de Salud Pública, además de Pueblos Originarios, principales perjudicados en sus derechos con las modificaciones registradas.
El contraste, lo marcó la multitudinaria marcha en contra de la Reforma constitucional que quita derechos adquiridos y que demostró una respuesta legítima popular. Asimismo, la indignación de la ciudadanía es notoria por la violencia institucional aplicada por el Gobierno provincial y ante la evidente indiferencia del Ejecutivo nacional, pese a los hechos de represión, persecución, hostigamiento, torturas, detenciones, amenazas, entre otros que realizaron los Policías jujeños en los procedimientos desplegados durante las protestas en la capital, como también en los pueblos del Interior.
La historia de la marcha con aprietes surgió cuando las dirigentas y cocineras de los comedores comunitarios en la provincia norteña, daban cuenta que habían sido amenazadas por punteros y otros oficiosos de Morales para obligar a las personas que reciben atención alimentaria, a concurrir a la marcha «pacifista» cuyo fin era mostrar apoyo al Gobernador y sus medidas represoras. Caso contrario se les suspendería de inmediato el envío de las remesas alimentarias destinadas a alimentar cotidianamente a infancias, ancianidades y mujeres de Jujuy.





