Derechos HumanosEconomíaFederales

Jujuy: Entre el hambre y la deuda millonaria

Son miles los niños, niñas y adolescentes que quedaron desprovistos del derecho que les asiste a través de la Asignación Universal por Hijo.

La AUH es gestionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y su financiamiento fue provisto íntegramente por los recursos de dicho organismo hasta el 2016 cuando se aprueba un préstamo del BM por 600 millones de dólares. La AUH alcanzó a un mes de su sanción a 3,2 millones de receptores, y actualmente cubre a 3,8 millones de niños, niñas y adolescentes.

En el engañoso ítem de «presunción de ingresos» produjo la suspensión de la Asignación a personas que alguna vez fueron monotributistas, y ya no lo son, o en otros casos a beneficiarias del Programa Hacemos Futuro, cuando está claramente estipulado que ese plan sí es compatible con el pago de la Asignación Universal. Desde mayo dejaron de recibir este beneficio que es un derecho para protección de la niñez argentina.

Desde la propia ANSES afirmaron que el motivo esgrimido para suspender la Asignación Universal, no está claro ni siquiera para quienes integran esa administración debido a que en la circular interna sólo alude a cómo proceder en casos del corte del beneficio, pero de ningún modo establece cuáles son los parámetros que deben cumplir las beneficiarias para no incurrir en incumplimiento o en qué se basa el sistema de liquidación para establecer esa “Presunción de Ingresos” y suspender el pago.

Además, indicaron que en estos casos, la nueva normativa establece que, para restablecer el pago se les exija a las beneficiarias de manera compulsiva la presentación de una Declaración Jurada donde deben informar si reciben alguna ayuda económica para la manutención de sus hijos, si tienen alguna changa o trabajo en negro, si trabajan en servicio doméstico o tienen ayuda de terceros. Esa declaración nunca fue un requisito exigible para el pago de la Asignación Universal (salvo en el caso de niños que asistían a colegios privados) ya que el sistema de liquidación al no encontrar trabajo o planes sociales en los progenitores, directamente pagaba el beneficio.
No obstante, desde la semana pasada, el sistema de carga para las DDJJ -declaraciones juradas- que permitirían restituir el derecho a las beneficiarias, se encuentra inhabilitado y por lo que se prevé que permanecerá así, sería posible que a partir de septiembre, recién pudieran retomar el cobro del beneficio para muchas familias, las que sólo dependen de este ingreso para la manutención alimentaria de los niños.

En un informe realizado por la profesional Mora Straschnoy, sobre la AUH y sus condicionalidades, dice: «La Argentina tiene pendiente un debate serio e informado sobre las condicionalidades, donde se ponderen tanto los resultados que arroja la implementación del instrumento como los sentidos que éste construye.
No cabe duda que dicho debate debe ser llevado a cabo desde un óptica que parta de un diagnóstico realista sobre lo que el Estado tiene (o no) capacidad para hacer pero, fundamentalmente, donde las decisiones se rijan por los lineamientos del enfoque de derechos» VER INFORME 15324-44592-1-PB

En una provincia como Jujuy, los miles de niños sin AUH, es una condena a la muerte lenta por hambre y miseria de los sectores sociales periféricos. Consecuentemente, el modelo financista que establece el conservadurismo porteño en Buenos Aires y ejecuta Gerardo Morales en la provincia norteña, deja al desnudo las terribles diferencias entre el manejo de los fondos públicos – muy poco claro- a través de una deuda que se duplicó en tres años y que al parecer está muy lejos de decrecer, haciéndose una bola de nieve que arrasa con los que menos posibilidades tienen.

Despedidos Ingenio La Esperanza

La ley de presupuesto del 2019 para Jujuy en su artículo primero versa » Fíjase en la suma de PESOS SESENTA Y DOS MIL CIENTO UN MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE ($ 62.101.563.499.-) el TOTAL DE EROGACIONES del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2019 En tanto que en el 5to articulado de esa norma establece, «la suma de PESOS OCHOCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES, CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE ($ 869.455.239.-) el importe correspondiente a las erogaciones para atender la Amortización de Deudas; reconociendo que el Resultado Financiero Negativo para el Ejercicio 2019 asciende a la suma de PESOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE MILLONES, TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES ($ 4.427.347.453.-)» VER PRESUPUESTO LEYPRESUPUESTO como se apreciará estas no son opiniones políticas coadyuvantes, sino cifras del dibujo electoral que aprovecha la administración provincial a cargo del radical favorito de Mauricio Macri y que sin miramientos, prefiere invertir al menos 30 millones de pesos en un contrato inconveniente a nivel internacional, bajo la excusa de aportar blindaje en seguridad para evitar el hurto y robo callejeros, frutos de no otra realidad que la creciente pobreza por desocupación, subempleo, hambre e inequidad en la distribución de las riquezas y manejos de los amplios recursos naturales que provee el suelo jujeño. Lamentablemente, el parlamento provincial, a la larga aportará su inútil decisión al empobrecimiento del pueblo.

Paralizados: ejemplo del atraso

Como si todo esto necesitara mayores comprobaciones a lo que sucede, un conflicto como el de la UTA pone en hechos, la realidad innegable de la provincia, sin capacidad de mejorar los servicios básicos y fundamentales para quienes en el popular, carecen de otro modo de transporte que no sea el que compone la oferta actual. Los colectivos, la infraestructura y los monopolios subvencionados por el Estado, confluyen en los padecimientos de los usuarios a quienes se les aumenta el precio del boleto, sin darle ningún beneficio y en cuyos bolsillos resentidos, sobrellevan los conflictos que el propio poder político crea con sus negociados.

Mineros despedidos

Hoy, Jujuy sin colectivos por la huelga del sindicato, denota la crisis de una Argentina que va hacia las urnas nacionales con estos problemas de forma cuyo trasfondo no es otro que el debate por los modelos económicos y que lejos de ser el capital, la gran solución; se observan como una herida expuesta, el abandono de las industrias como la azucarera, con cientos de despedidos, o la industria siderúrgica que no volvió a ver ni vivir otro momento de gloria. En el silencio de los Altos Hornos de Zapla, la ausencia del olor de la caña procesada, el tabaco que se pudre en los campos o las uvas de Monterrico, sin posibilidades, nos trae la evocación del infierno que se vive en el norte argentino, donde las empresas extranjeras creen que la esclavitud es posible, incluso en las minas como El Aguilar.
Morales fue reelecto, en este contexto donde la derrota de la élite financiera se huele pero no para confiarse desde el momento que la derecha interrumpe los discursos políticos con sus graves faltas al honor de la ciudadanía y no duda en reivindicar a la dictadura del Apagón en Ledesma, por mencionar las largas horas de oscuridad de nuestra historia argentina. Es que no necesitamos adentrarnos al socavón profundo para entender que con presos políticos, sin derechos humanos, ningún país es posible en el marco de la democracia con el Pueblo. Milagro Sala; lleva 1.272 días privada de la libertad.

Ella encarcelada y el emblema de la lucha social que representó Alto Comedero, se blande como una fotografía dolorosa del odio a lo que hoy, el Gobierno se niega a ver como ciudadanos y a CAMBIO, los trata como marginales.

Milagro Sala: 1.272 días privada de la libertad
Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades