Jujuy: Corte de Justicia y los carpetazos a cara descubierta
Comenta la abogada Graciana Peñafort sobre el nivel de impunidad con el que actúan los miembros de la Corte de Justicia norteña y su «administración» en aquella provincia. El sistema judicial de Argentina está viciado en los cuatro puntos cardinales.
1. Que tremendo y agraviante para la democracia y el Estado de Derecho – y para todos los argentinos- es que, habiendose publicado los audios del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy contando el sistema de persecusion a dirigentes sociales, nadie diga nada
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) January 27, 2020
Abre un hilo sobre este tema tan caliente como el verano de Jujuy. Peñafort recoge el guante que un medio pone al reflotar la postura del presidente del supremo tribunal jujeño con respecto a la detención arbitraria de la lideresa barrial, Milagro Sala, quien lleva 4 años privada de su libertad. Pablo Baca, el presidente del tribunal de alzada, admitió públicamente que la condición de Milagro, como presa política, no obedece más que a las razones de conveniencias, determinadas por el Jefe de Estado Provincial, Gerardo Morales.
Las declaraciones de Pablo Baca llegan a la mesa de un diario porque supuestamente, una amiga del Ministro de Corte, lo habría grabado diciendo tales cosas.
Mencionan además, los medios, la postura de un organismo incuestionable como lo es la CIDH, la cual no dudó en interpretar que la detención de Sala se debe a una cuestión de género, basada en la más recalcitrante xenofobia y aporofobia, dado tanto el origen de la dirigenta como la referencia que su figura simboliza para los movimientos sociales dentro y fuera de la provincia que habita.
«Entre 2018 y 2019, Baca mantuvo largas conversaciones con una jujeña que decidió grabarlo, y entregar el material a este medio. Varios de los diálogos privados ponen al descubierto las costuras del espacio público con rehenes humanos. Los diálogos ocurren antes de su ascenso a la presidencia del Superior. Cuando él era uno de los vocales. En ellos admite lo que a esta altura el mundo también sabe: que Milagro está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno, no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas» describe el informe publicado por el digital «El Cohete a la Luna»
3. Vean lo que dice el señor en cuestion:
Que no liberan a Milagros porque seria un lio para el gobierno de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
¿donde estan los democratas radicales reclamando la independencia el poder judicial? NO, no estan en ningun lado y guardan silencio— Graciana Peñafort (@gracepenafort) January 27, 2020
Lo más interesante de esta situación expuesta a través de los medios, surge con los planteos que realiza, Graciana Peñafort: «También cuenta que pese a la falta de prueba, por ejemplo la firma de los papeles de una cooperativa, el Sr. presidente del tribunal tiene decidido el voto en el caso de Milagro. ¿Pruebas? ¿Quien necesita pruebas cuando la justicia se arrodilla ante el poder» comenta. Luego, agrega: «También señala el presidente del Supremo tribunal de Jujuy que la Ley de ministerio publico es abusiva y que el fiscal llama a los jueces para presionarlos. Parece que se olvida que quien conozca la comisión de un delito en ejercicio de su cargo, esta obligado a denunciarlo»
Peñafort, destacó: «Del Poder de Jujuy no espero nada, ya tuvieron que «renunciar» a la presidenta del Supremo Tribunal por decir públicamente que no liberaban a Milagro para evitar el lío en la provincia. Se fue el 16 de diciembre de 2019. A es el poder judicial no le pido nada. Pero me espanta el blindaje mediático. Ninguno de los grandes medios publica una palabra. Como pasó cuando salto lo de los aportantes truchos de Vidal. Ridículo si lo comparas con el espacio que dedican a la historia de amor con Sacco. Me alegra que Vidal este enamorada. Como me alegra de cualquiera que lo este. Y es lindo que las personas tengan segundas oportunidades. Pero esa historia solo atañe a ellos 2. Lo de los aportantes truchos importaba a todos, y sobre todo a quienes fueron usados por ser pobres. También vimos el blindaje mediático con D´Alessio, que al salir la noticia y los audios de «Marcelito» tampoco publicaron mucho. Y lo que lo hicieron fue para defenderse.
Aun recuerdo la nota de Morales Solá ese domingo diciendo que «la justicia ya demostró que lo de D´Alessio fue una operación kirchenerista» Un carajo demostró la justicia, Joaquín. Hasta ahora por la causa de D´Alessio están procesados desde Stornelli hasta Santoro. Y por el operativo «puff» que vos anunciabas, no solo no hay nadie procesado, sino que te diría Joaquín, que Bonadío tiene algunos problemitas para explicar como obtuvo las grabaciones. Y te diría ademas que no es el único con problemitas, quienes se las dieron también
Pero mas aun me espanta la @CorteSupremaAR que sigue en silencio y sin hacer nada. Porque es la Corte la garante final de los derechos y es quien tiene la superintendencia sobre los demas tribunales. El silencio de la Corte hace un estruendo imposible de disimular. En noviembre fue la Corte Suprema la que me notificó el rechazo de un recurso presentado por Héctor Timerman. De hacia dos años! Señores de la Corte…Timerman se murió esperando que ustedes dijeran algo, pero se habían vuelto mudos…y siguen en ese estado.
Y mientras permanecen en silencio hay gente presa. ¿No les alcanzó con la muerte de Héctor, para aprender el costo de sus silencios? Es Milagro, es Amado, es gente que está presa por sentencias no firmes y por decisión de tribunales absurdos. Tribunales que harían el ridículo o confesarían delitos si tuviesen que explicar por qué y cómo están presas ciertas personas ¿Van a llevar las cosas a que punto exactamente? ¿Se imaginan el escándalo si el gobierno federal debe intervenir el Poder Judicial de Jujuy? Les recuerdo que conforme los arts. 5 y 6 de la Const. Nacional y viendo lo que salió en la nota del @elcoheteluna , aseguro que están dadas las condiciones, eh… Porque pasa eso, cuando uno de los poderes del Estado no hace lo que corresponde, es el Estado el que se caotiza y todos los argentinos necesitamos que el Estado funcione, y funcione bien. Y que hagan lo que corresponde. Y los medios, si desisten de informar, alla ellos. No me voy a meter con la linea editorial de nadie, pero si voy a decir que es una vergüenza lo que están haciendo» comentó Graciana Peñafort.-