Jujuy: Anulan sentencias de condenados por delitos de lesa humanidad
La Cámara de Casación Penal Federal decidió derogar la sentencia de Horacio Marengo, condenado en 2015 a 12 años de prisión.
La Cámara de Casación Penal Federal anuló la sentencia del tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolló en la provincia de Jujuy. Se trata de la que pesaba sobre el ex militar Horacio Marengo, que fue condenado en julio de 2015 a 12 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la liberta, torturas y tormentos cometidos en el marco del plan represivo desplegado en la última dictadura cívico-militar.
En su fallo, Casación dispone “absolver a Horacio Domingo Marengo de la totalidad de los hechos por los que resultara condenado y ordenar su soltura y anular las penas impuestas a Juan Carlos Pugni, Osvaldo Jorge Chiaparro, Arnaldo Exequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Rogelio Lorenzo Masson Iglesias, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso y Andrés Aldo Savorani”.
“El impacto es muy grande. No es la primera vez que Casación hace esto, pero sí es la primera vez que lo hace en Jujuy. Pero anular los fallos y dejar en libertad a los condenados es un signo de la época”, consideró María José Castillo, abogada querellante que actuó en ese proceso.
Asimismo, advirtió que la decisión sienta “un precedente gravísimo. Las víctimas están en riesgo porque esas personas, captores sanguinarios que han sido capaces de torturar y matar, están por ser liberados”.
En ese sentido, marcó las diferencias que existen entre la anulación de condenas y la aplicación del 2×1, el cual “es para detenidos con prisión preventiva, pero acá estamos hablando de condenados que tuvieron su juicio justo y ahora son dejados en libertad. Y es peor, todavía, porque estamos viendo que Casación va a ir fallando caso por caso, con el mismo resultado que tiene la aplicación del 2×1, que es la libertad, pero sin el impacto masivo”.
“Tiene que llamarnos la atención que hoy Casación sorprenda con estas resoluciones y retrotraiga los juicios a los albores de las investigaciones, dejando libres a responsables de crímenes atroces”, concluyó.