
Jujuy: 115 despedidos por el cierre de la tabacalera Alliance One
Impacto social directo en el comercio local y la producción.
Los habitantes de la ciudad de Perico en Jujuy y toda la industria tabacalera jujeña están muy preocupados.
La multinacional del tabaco Alliance One decidió cerrar su planta de acopio de Perico y despidió a 115 trabajadores.
El cierre de la planta impacta en la sociedad norteña y en la actividad comercial de la localidad de Perico, donde la economía regional y la producción se ven seriamente afectadas por las medidas políticas del Gobierno provincial y Nacional.

Alliance One tiene presencia en los cinco continentes, gestiona una de las mayores redes de productores, compradores, plantas de procesamiento y distribución del mundo. Su sede está en Morrisville, Carolina del Norte -EEUU-.
No fabrican ni venden cigarrillos, pero se dedican al comercio de tabaco en hoja y abastece a los fabricantes de cigarrillos de todo el mundo. El trabajo de Alliance One es seleccionar, comprar, procesar, envasar, almacenar y distribuir tabaco en hoja.
La decisión de este gigante estadounidense dejó a 115 familias de trabajadores sin saber cómo seguir a pocas semanas de las fiestas y a los productores de la zona sin respuesta.

El secretario general del SOT
(Sindicato de Obreros del Tabaco), Roberto Pérez, confirmó al medio local Jujuy Despierta que «la empresa emitió un comunicado con el anuncio.
Sentimos una gran preocupación, malestar, repudio y bronca de que en este contexto se dé la desvinculación de 115 compañeros.
La empresa Alliance One hará una reestructuración y no va a operar más en Perico. Tercerizará el trabajo en forma local, dentro de la provincia de Jujuy».
Fuente: medios jujeños





