DestacadosFederalesPolicialesseguridadSociedad

JUICIO POR LA MUERTE DE LUCAS LIN EN LA PILETA DEL COLEGIO LINCOLN DE LA PLATA

Hecho ocurrido en 2019

El Tribunal Oral Criminal (TOC) III, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini continuará con el juicio por la muerte de Lucas Lin en la pileta del colegio Lincoln de La Plata en 2019.

Los acusados son Carolina Muro, Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz y Rosana Costa, por el delito de «abandono de persona seguido de muerte» para la primera y «homicidio culposo» para los otros tres acusados. También incluye esa nómina a Martín Argüelles (coprocesado junto a Muro).

Cabe recordar que el 5 de febrero de 2019, Lucas Lin asistía a la colonia de verano junto a un grupo de compañeros del Colegio Lincoln. La actividad del día se desarrollaba en la pileta semiolímpica del campo de deportes un espacio que, de acuerdo con lo que determinó la investigación, no estaba supervisado conforme a la normativa. Lucas, quien recién se integraba a la colonia y apenas hablaba español, fue encontrado ahogado en la pileta por otro niño que dio aviso al personal, a las 15.30. Aunque fue rescatado y se intentó reanimarlo por casi 40 minutos con RCP, el pequeño falleció.

Comenzó el juicio por la muerte de Lucas Lin - Diario Hoy En la noticia

Argüelles y Muro estaban a cargo del cuidado de los chicos en la pileta. Ramos y Echaniz eran las máximas autoridades de la colonia, en ese orden de jerarquía. Costa y Monreal (junto a otras personas que fueron mencionadas en el juicio pero que no forman parte del proceso) son señalados como los responsables de generar las condiciones de inseguridad que generaron la tragedia.

En tanto, se sospecha que los inspectores municipales habilitaron el predio sin que cuente con todas las medidas de seguridad adecuadas y luego habrían fraguado el expediente municipal de habilitación para encubrir sus presuntas responsabilidades.

En la audiencia de apertura, los primeros en declarar fueron los padres del menor, quienes -traductora mediante, ya que hablan poco el idioma castellano- narraron el desgarrador momento en que se enteraron del deceso de su hijo de cinco años.

Luego, el testigo Gastón Pombo describió las deficiencias de seguridad en la pileta del Colegio Lincoln. Recordó que Min Lin, al inscribir a su hijo en la colonia de vacaciones, advirtió que Lucas no sabía nadar, un detalle que debería haber alertado al personal del establecimiento.

Sin embargo, según las pruebas recolectadas durante la investigación a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 15, el día del incidente la pileta no contaba con cámaras de seguridad, ni había una supervisión adecuada que pudiera haber evitado el fatal desenlace.

Pombo también relató que desde la institución educativa le ofrecieron a la familia Lin plantar un árbol en memoria de Lucas y una bonificación en la cuota mensual de su hermano mayor, que asistía al colegio.

Describió esta actitud como «fría y carente de empatía», una muestra de la indiferencia que, según la familia, el colegio ha mantenido respecto a la tragedia.

La familia, afectada profundamente por la pérdida, ahora evalúa la posibilidad de regresar a China.

¿Cómo fue la trágica muerte de Lucas Lin, el caso que conmocionó a La Plata y el país?

También incluyó el testimonio de otros testigos claves que aportaron detalles sobre las circunstancias de la muerte de Lucas y la actuación posterior de las autoridades del colegio. Silvina Ponce, de la División de Casos Especiales de la Policía Científica, presentó fotografías y videos que capturaron la escena un día después del accidente. Según su declaración, la pileta había sido demarcada con sogas y boyas para esa fecha, pero varios testigos señalaron que tales medidas de seguridad no estaban presentes el día de la tragedia, lo que generó la sospecha de una posible manipulación del lugar de los hechos por parte de los acusados.

Asimismo, el paramédico Mariano Apolonio, uno de los primeros en llegar a la colonia, brindó una descripción detallada de los esfuerzos realizados para salvar a Lucas. Recordó que encontraron al nene tendido boca arriba junto a la pileta, pálido y sin signos vitales. Aunque intentaron reanimarlo a través de RCP y otros métodos, los intentos fueron en vano. La gráfica de sus esfuerzos puso en evidencia la gravedad de la situación y los momentos críticos que siguieron al hallazgo.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades