El juez anunciará el 4 de diciembre si los ex consejeros catalanes siguen en prisión
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no anunciará hasta el lunes 4 de diciembre la decisión sobre si dejar en libertad bajo fianza a los ex consejeros catalanes o si finalmente continúan en prisión.
La Fiscalía, por su parte, ya se posicionó y considera que Junqueras y los exconsejeros que declararon este 1 de diciembre en el Tribunal Supremo deben «continar en prisión provisional sin fianza» y que se mantenga «la misma medida» para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y Òmium Cultural, Jordi Cuixart.
Además, considera que «no han cambiado las circunstancias», puesto que según el Ministerio Público existe «riesgo de fuga y reiteración delictiva».
El vicepresidente cesado y los otros siete exconsejeros siguieron este 1 de diciembre la conocida como «vía Forcadell», en memoria de la presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell, que ante el juez del Tribunal Supremo acató el artículo 155 de la Constitución por el que fueron cesados de sus cargos tras declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.
El artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas previa autorización del Senado contra Comunidades Autónomas declaradas en desobediencia, fue el arma legal utilizada por Rajoy para disolver el Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones autonómicas.
Esta estrategia de defensa, podría dejarles en libertad bajo fianza, motivo por el que las organizaciones independentistas ya tienen preparados fondos en caso de que finalmente puedan quedar en libertad.
Junqueras y los siete exonsejeros llevan en prisión desde el pasado 2 de noviembre por decisión de la la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
En su auto, les acusó de desarrollar de manera «meditada y perfectamente preparada y organizada» los pasos para lograr la independencia de Cataluña.