Juan Marino: “con Cristina hay 2019 y sin Cristina hay 2001”
En diálogo con IB24, el dirigente del Partido Piquetero expresó que el mensaje que deja el Encuentro Nacional Hay 2019, desarrollado ayer en Ferro, es que “vamos a resistir y vamos a vencer, no vamos a dejarnos amedrentar por la persecución y la represión del macrismo”.
En el marco del Encuentro Nacional Hay 2019, que se llevó a cabo ayer en un Micro Estadio de Ferro Carril Oeste repleto de militantes y dirigentes, IB24 conversó con el referente del Partido Piquetero, que adelantó un final de 2018 “con mucha lucha en las calles” y un 2019 en el que “el macrismo puede ser derrotado”.
IB24: ¿cuál es el mensaje de esta serie de reuniones del campo popular bajo la consigna Hay 2019?
Juan Marino: el mensaje es que vamos a resistir y vamos a vencer, no vamos a dejarnos amedrentar por la persecución y la represión del macrismo. Tenemos muy en claro que con Cristina hay 2019 y que sin Cristina hay 2001, como lo dijo el comunicado de los 500 concejales de Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires. Hay 2019 porque en unidad, con el peronismo, el kirchnerismo, la izquierda y los movimientos sociales podemos poner en pie un frente único que le gane al FMI las elecciones el año que viene. Para eso es necesario defender los derechos políticos de la oposición y por lo tanto rechazar la proscripción y potencial encarcelamiento de Cristina Fernández de Kirchner, dejar en claro que su persecución no es solamente para proscribir a la oposición sino también para establecer un circo que tape la crisis económica. Argentina está en una de las crisis económicas más graves de toda su historia. Y tenemos un pueblo que sufre el hambre y que ve cómo el gobierno se le ríe en la cara cuando usa el chiste de Casero del flan en una reunión de diputados y senadores de Cambiemos.
IB24: ¿cómo ves la imagen del gobierno, más allá de su gestión?
Juan Marino: es un gobierno irresponsable, poco serio, nadie confía en el macrismo, el capital financiero internacional sabe que el macrismo está terminado. Por eso sube el riesgo país, por eso ya no le prestan más plata al macrismo y por eso el proyecto macrista como tal está acabado. Es por eso que Macri persigue a Cristina, porque ve que es la única opositora que crece en las encuestas y su fuerza política que es Unidad Ciudadana, la principal fuerza política opositora, puede ser parte de la estructuración de un frente que le gane las elecciones el año que viene, por lo cual empiezan a recurrir a la persecución y a la posibilidad de la proscripción, como están haciendo con Lula en Brasil.
IB24: con un frente social, económico y financiero tan complejo como el que enfrenta el gobierno hoy, ¿cómo ves el futuro de aquí al 2019?
Juan Marino: en primer lugar, vamos a tener meses de una gran lucha popular. El 30 de agosto una movilización multitudinaria en defensa de la universidad pública, en el contexto de una de las mayores crisis de las universidades públicas en el país; en septiembre vamos a tener manifestaciones en defensa de Cristina Fernández de Kirchner; también en contra del presupuesto del Fondo Monetario Internacional; en noviembre vamos a marchar contra la llegada del G20 de Trump y de Lagarde, por lo cual nos espera un 2018 con mucha lucha en las calles, con la necesaria unidad en el Congreso para frenar el presupuesto del FMI, y es esa unidad de 2018 la que tiene que cimentar la unidad política para ganar las elecciones de 2019.
IB24: este panorama que se avizora, ¿encuentra lo suficientemente fuerte y atrincherado al macrismo como para resistirlo?
Juan Marino: el macrismo está débil, está en su mayor crisis histórica, no para de derrumbarse en las encuestas. Lo de los cuadernos no modificó el cuadro electoral, de hecho Poliarquía dice que Cristina subió siete puntos en la provincia de Buenos Aires desde que arrancó el tema. El macrismo no detiene su derrumbe electoral por lo de los cuadernos. Pierde apoyo popular porque ataca a los jubilados, a la clase media, a los sindicatos, ataca a quienes le dieron el voto, y en función de eso pierde todo tipo de apoyo electoral. Por eso el macrismo está débil y puede ser derrotado. Por eso decimos que resistir es vencer, por eso decimos que hay 2019 y que podemos ganarle a Macri. Y por eso estamos en este segundo encuentro nacional en Ferro para plantear la puesta en pie de un frente único contra el FMI para derrotar a Mauricio Macri en las calles y en las elecciones.