Salud

Juan Carlos Molina:“El narcotráfico no puede seguir cobrándose vidas ”

 

 

 

 

 

Durante su exposición, Molina llamó a “hacer una evaluación honesta y sincera, sin prescindir de ningún tipo de ayuda, sobre los avances y retrocesos, logros y fracasos, desafíos y obstáculos para conseguirlos, en el marco de las políticas mundiales sobre drogas en la actualidad”. Y agregó: “Es importante que estemos todos para hacerlo, ya que el tema que nos convoca no puede seguir cobrándose vidas ni exponer a situaciones de vulnerabilidad a los sujetos”.

Seguidamente, el secretario de la SEDRONAR reflexionó sobre los escasos resultados de las estrategias planteadas hasta el momento para reducir la oferta y demanda de drogas, y citó al ex presidente uruguayo, José Mugica: “Llevamos 50 años reprimiendo y el narcotráfico se mata de risa”.

En tal sentido, Molina aseguró que “no le encontramos la vuelta porque no miramos o no queremos mirar donde está el verdadero problema” y recordó las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en la última Cumbre de las Américas expresó: “Deberían abordar fundamentalmente los países que más consumen droga este problema, que no son justamente los países que la producen, y fundamentalmente también, el nudo de la cuestión: el financiamiento. Fíjense qué contradicción: con la droga y el dinero se quedan los países desarrollados; con los muertos y las armas, los pobres de América latina.”

Como respuesta a esta problemática, el funcionario argentino planteó la necesidad de implementar “nuevos y variados enfoques para abordar el Problema Mundial de las Drogas en los niveles regionales, nacionales y locales”, por medio de acciones que diferencien los distintos eslabones de la cadena de financiamiento, producción, distribución y comercialización de sustancias, “combatiendo al narcotráfico y al lavado de dinero con medidas duras, e implementando medidas de no criminalización de los consumidores”.

Molina planteó también ahondar en las alternativas al encarcelamiento, la instrumentación de políticas de reducción de daños y la búsqueda de nuevas medidas de fiscalización de sustancias y regulación del mercado de estupefacientes “sin perder de vista la preeminencia de los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos”, y agregó: “El desarrollo humano con inclusión no es compatible con estigmatización, vulneraciones de derechos, avasallamiento de libertades individuales, ni criminalización.”

En esta misma dirección, el titular de la SEDRONAR condenó las medidas extremas como la pena de muerte, en referencia a la reciente ejecución, en Filipinas, de ocho personas, entre ellas un brasileño y dos australianos, por tráfico de drogas: “Debemos seguir condenando enfáticamente la pena de muerte en el marco del narcotráfico y en cualquier otro marco. Es imperioso, hoy más que nunca, recordar y afirmar la necesidad de un reconocimiento y un respeto universal de la dignidad inalienable de la vida humana, en su inconmensurable valor».

Para finalizar, el secretario de Estado argentino recordó la necesaria preeminencia social y humanitaria que deben tener las políticas de los organismos internacionales, más allá de las formalidades técnicas: “les pido que la burocrática diplomacia, los tecnicismos, las peleas por puntos y corchetes no nos gane esta batalla de mirar a los otros como lo más importante El tiempo de nuestros pueblos es más importante que los tiempos de estos organismos, a veces duros, eternos y de mucho papel”. “En Argentina decimos ‘la patria es el otro’. El ombligo no es ni Naciones Unidas, ni OEA, ni UNASUR, ni Estados Unidos, ni Europa. El centro son los otros, sujetos de derechos y víctimas del poder”, aseguró.

 

 

 

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades